Todas las personas creían que solo existía un solo tipo de mascarilla: el cubrebocas azul que llevaban los equipos médicos en situaciones concretas. Sin embargo, esto cambió a principios de 2020, pues una pandemia sorprendió al mundo entero, Covid-19.
Luego de todo este tiempo, seguro has aprendido a diferenciar entre mascarillas quirúrgicas, higiénicas y autofiltrantes. Esto gracias al uso generalizado de mascarillas en lugares públicos para frenar los contagios de Covid-19. Asimismo, la pandemia ha traído la moda de mascarillas textiles, pues, resultan más rentables y divertidas para muchos gracias a los estampados y diseños originales que se ofrecen en el mercado.
Pero ¿realmente tu mascarilla de tela te protege de la Covid-19?
5¿Es importante usar filtro con la mascarilla de tela?
De acuerdo con un equipo de investigadores en Australia, las mascarillas de tela son más seguras cuando estas tienen tres capas. Así son más efectivas para reducir la dispersión de las gotas. En el estudio también se determinó que una sola capa de tela en la cara redujo la dispersión de gotas al hablar. Pero, una segunda capa era mejor que solo una para reducir la dispersión de gotas al estornudar o toser.
Lo que concluye que las mascarillas de tela necesitan entre dos o tres capas para evitar la propagación de gotas virales de la boca y la nariz que están asociadas al contagio de la Covid-19. Sin embargo, se hacen muy seguras cuando tiene filtro.
En la actualidad, ya existen muchas marcas fabricantes de mascarillas de tela reutilizables con bolsillos para que puedas introducir el filtro. Además, existen en el mercado paquetes de filtros de diversos tamaños y materiales para que puedas elegir el que más de adapte a tu mascarilla.