El famoso chef televisivo Alberto Chicote es popular por compartir en sus redes sociales algunas publicaciones de sus recetas caceras, lo que le ha valido el titulo de influencer en Instagram gracias a sus fotografías y videos en los que enseña a sus seguidores a cómo preparar sus exquisitos platos de manera fácil y rápida.
Y es que no hay nada mejor que ponerse manos a la obra para compartir con la familia en un fin de semana o simplemente para matar ese antojo que te dio al ver alguna de sus publicaciones.
Y es que hace unas semanas, Alberto Chicote lo hizo de nuevo al arrasar con una de sus deliciosas recetas, esta vez con un rico redondo de ternera braseado con verduras, el cual es un plato contundente que tiene también muy buen aspecto y funciona de manera fantástica para sorprender a tus invitados o para compartir un rato con tus amigos y familiares.
Ingredientes:
- 1 puerro.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 6 chalotas.
- 8 zanahorias pequeñas
- 200 mililitros de vino blanco.
- Aceite de oliva extra virgen.
- Sal.
- Pimienta.
Preparación
- Brida el redondo o pídele ayuda a quien sepa hacerlo, para luego sazonarlo con sal y pimienta al gusto, o cualquier otra especia que te guste.
- Pon el redondo en una olla con tapa que pueda entrar en el horno y añade el aceite de oliva en el fondo, para calentarlo y dorarlo a fuego vivo por todos lados.
- Una vez dorado retira el redondo y baja el fuego a nivel medio.
- Pica las verduras con un buen tamaño, que no sean trozos muy pequeños, añádelos después a la cazuela y tápala para que no se evaporen sus jugos.
- Al ver que las verduras estén tiernas, se agrega los 200 mililitros de vino blanco y dejas que se cueza por unos 3 minutos y luego coloca el redondo.
- Puedes regar unas cuantas veces la ternera con las verduras y los jugos para después cerrar herméticamente la olla. Puedes utilizar papel aluminio para sellar mejor la tapa.
- Mete la olla al horno por unos 50 a 60 minutos con una temperatura de 140 grados. Para saber cuando está listo, solo debes pinchar la ternera con un termómetro y verificar que tenga 57 grados en su centro.
- Una vez listo, saca la carne del recipiente y déjala reposar.
- Finalmente, cuelas la salsa y reserva los vegetales para que acompañen la ternera. Y pica la carne en filetes finos para después servirla junto con la salsa y las verduras.
Aderezo para el redondo de ternera
Si bien es algo opcional, a veces no está demás agregarle algún aderezo a este platillo para mejorar aún más sus sabores. Y es que a quien no le gusta un buen redondo de ternera jugoso, como para chuparse los dedos.
Ingredientes
- 1 cebolla.
- 1 hoja de laurel.
- 3 dientes de ajo.
- 75 ml. de Pedro Ximénez.
- 150 ml. de vino blanco.
- 220 ml. de vino de Jerez.
- Aceite de oliva.
- Agua fría.
- Maicena
- Miel
- Sal
- Pimienta negra.
Preparación:
- Coloca al fuego un sartén amplio y añádele el aceite de oliva.
- Una vez caliente el aceite añade los dientes de ajo, debidamente pelados y picados con anterioridad, junto con la hoja de laurel. Recuerda mantener el fuego medio-bajo para no quemar los ajos.
- Retira los ajos cuando se tornen dorados y deja solo la hoja de laurel.
- Luego, en la misma sartén, agrega la cebolla cortada en brunoise junto la sal y pimienta con fuego lento. No dejes dorar la cebolla, solo que se ablande.
- Revuelve unas cuantas veces y al empezar a tornarse transparente, añade el vino blanco, el de Jerez y el Pedro Ximenéz y déjalos hervir por 3 minutos hasta que el vapor el alcohol se evapore.
- Mientras, disuelve una cucharaditas de maicena en un vaso con dos cucharadas de agua fría.
- Luego de 3 o 4 minutos de cocción, retira hoja de laurel de la salsa y mezcla el resto en una licuadora hasta obtener una mezcla homogénea, para después devolverla al sartén y calentarla con fuego bajo.
- Añádele a la mezcla una cucharada de miel y revuelve hasta que todo se integre, para después añadir el agua con maicena a la salsa.
- Mezcla bien y deja que hierva a fuego medio, para después disminuir el nivel del fuego mientras revuelves la salsa hasta que empiece a espesar.
- Finalmente, añade los ajos dorados a la salsa y listo.
Así tendrás un rico aderezo para tu redondo de ternera.
El vino Pedro Ximénez y el de Jerez son completamente opcionales, puedes sustituirlos por más vino blanco o por otro vino oloroso, respectivamente. Y si quieres que la salsa para el redondo sea suave y fina, puedes retirar los ajos de esta o si te gusta encontrarte los trocitos de estos, puedes simplemente dejarlos en el aderezo.