Hablar de Verano Azul nos retrotrae a una época donde el verano era más azul, la brisa más fresca, la vida una aventura inexplorada y llena de posibilidades. Y es que, hablar de Verano Azul es hablar de infancia y, a la vez, de una época que supuso un cambio para este país. Fue un momento en el que dejamos atrás un modo de vida y nos abrimos a otro diferente.
Antonio Mercero nos regaló una de las últimas series que nos mantuvo unidos a prácticamente todos los españoles. Cierto es que era más fácil entonces, cuando solo existían dos cadenas de televisión. Pero, por eso mismo hay que saber ver las cosas en su contexto histórico apreciando lo que era innovador entonces, aunque a los ojos de hoy haya a quien le pueda parecer ñoño y anticuado.
5Verano Azul una serie que tocó temas novedosos para la época
Pero Verano Azul también se atrevió a hablar de cosas que hasta entonces apenas habían aparecido en la televisión, el divorcio, las madres solteras, el caciquismo, la importancia del medio ambiente, la muerte.
Porque la muerte de Chanquete aún nos duele hoy. El grito desgarrador de Pancho “Chanquete ha muerto” ha pasado a formar parte de nosotros. Porque Verano Azul nos enseñó también que la alegría de vivir lleva implícito el dolor y la aceptación de la muerte.