Pinterest es una red social en donde podrás compartir fotos, infografías, videos y cualquier contenido que desees de internet. Lo podrás utilizar como un catálogo de ideas, debido a su formato tan particular. Gracias a esto es posible organizar, archivar y compartir tu galería de fotos, ordenándose por temáticas, intereses, etc.
No es una simple red social, debido a la interfaz y estilo único que posee. Pinterest obtuvo un gran éxito, desde su fecha de lanzamiento. De hecho es una de las redes sociales que tiene mayor crecimiento y proyección de todas las demás. Esta red dio una gran sorpresa en el mundo, al obtener una gran cantidad de usuarios rápidamente
Pinterest es una red social única debido a que a diferencia de las demás en esta no es posible seguir a personas. En esta solo podrás seguir tablas de contenido, por esa razón muchas empresas comenzaron a utilizarla. Debido a que es una buena herramienta para hacer publicidad y ofrecer cualquier tipo de producto.
Qué es Pinterest
Esta red social obtuvo este nombre debido al formato tan peculiar que posee. Este cuenta con corcho de pared, en donde podrás postear tus fotos a través de un pin. Es decir que es una red social similar a Instagram, debido a que la principal característica es publicar información gráfica.
Las imágenes publicadas en esta red social dan una información muy completa sobre un tema específico. Gracias a esto los usuarios son capaces interactuar y compartir información entre ellos. Con Pinterest podrás publicar imágenes organizadas por tabloides, las cuales tú mismo tendrás que especificar.
En esta red social no es posible seguir personas ni marcas. En este caso podrás seguir estilos, temáticas e información que tu menciones. Otro punto en donde Pinterest resalta es la de contar historias en forma de imágenes (infografías).
Origen de Pinterest
El origen de esta red social comienza en el 2009, cuando sus fundadores decidieron comenzar un nuevo emprendimiento. Las personas responsables de Pinterest son Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp.
Esta red social comenzó como una aplicación de moda diseñada para mujeres. Esta funcionaba al seleccionar las prendas más les llamaban la atención y guardarlas en su tabloide, para posteriormente comprarlas
Debido a su gran éxito decidieron mejorar esta aplicación, y lanzar una red privada. Solo podías acceder de tener una invitación previa de algunos de los fundadores. Poco a poco fueron mejorando esta red social, hasta que el 2011 salió al público esta red social.
Para qué sirve
Esta red social contiene muchas funciones. Sin embargo es caracterizada por lo siguiente:
Cajón de ideas. Esta red social permite archivar de forma ordenada una lista de ideas para poder utilizarlas en el futuro. Esta opción es muy útil en el caso de que desees comprar algún objeto y no tengas disponibilidad en el momento. De esta manera puedes guardar la imagen y esperar a que llegue el momento correcto para hacerlo.
Seguir estilos e intereses. Como se mencionó anteriormente, en esta red social no seguirás a personas. Tienes la opción de seguir estilos e intereses que sean de tu preferencia. Podrás encontrar estilos, tendencias, tipos de información y temáticas de acuerdo a tus gustos
Mandar mensajes a través del chat interno. Esta plataforma quiere crear una buena conectividad entre las personas, debido a eso esta cuenta con un chat interno para dialogar.
Comunicarte con imágenes. Esta red social se caracteriza por relatar historias a través de imágenes. Debido a las infografías publicadas por los usuarios en sus tabloides.
Publicar hallazgos y novedades. Pinterest cuenta con un servicio digital para publicar las noticias más actuales referentes a empresas o marcas de tu sector. Además tiene un negocio en internet, para que puedas postear tus hallazgos más importantes.
Utilizar Pinterest para publicidad
Esta red social es muy utilizada por empresas que tiene Ecommerce para la venta de sus productos. También es posible darle publicidad a sitios web o páginas de tu preferencia. A continuación las ventajas de esta red social en este ámbito
Vender productos. Para las empresas que decidieron entrar en Pinterest, les ha sido de mucho ayuda. Debido a que tienen la opción de promocionar y vender todos sus artículos con la ayuda de la red social. Utilizando la opción de poder vincular la imagen con una página web.
Conseguir tráfico para un blog. En la actualidad algo que se ha vuelto popular es la creación de blogs o sitios webs de curiosidades. En este caso podrás publicar en un tabloide la imagen de portada o una infografía, vinculada con el enlace web para que las personas puedan acceder a tu blog.
Consejos para novatos
Como se mencionó anteriormente esta red social es utilizada para muchas cosas. A continuación se mostraran unos consejos en caso de que seas nuevo en esta red social puedas manejarlas.
Lo primero es hacer un perfil descriptivo. Elabora tablas organizándose por temáticas que sean de tu preferencia. No es recomendable mezclar las temáticas, debido a que el objetivo es dar a conocer tus intereses.
Sube y comparte infografías. Si hay algo en lo que destaca esta red social es en esta área. Es mucho más efectivo publicar una infografía, que una galería de imágenes sin ningún sentido.
Introduce hashtags y descripciones. Las personas de esta red social siempre están buscando contenido nuevo. En este caso si das una buena descripción es posible que tus publicaciones tengan un mayor éxito.
Comenta las publicaciones más populares. Publicar en post famosos te dará un poco de publicidad, es bueno siempre hacer buenos comentarios sobre la publicación. De esta manera llamarás la atención de los demás usuarios y que te comiencen a investigar.
Participa en talas de otras personas. En esta red social existen tabloides que hacen la función de grupos. Es recomendable participar de buena manera en ellos y compartir tu contenido ahí.
Organizar tus pines. Como se mencionó al principio hay que deja en claro cuáles son tus intereses. En esta red social es importante debido a que se siguen son tableros y no personas.