El término jurisprudencia se encuentra de manera habitual en muchas de las noticias sobre juicios o sentencias que aparecen en los medios. Sin embargo, salvo que tengas conocimientos de derecho, esta palabra te sonará pero no tendrás claro ni qué significa ni qué implica. Para comprenderla, debes saber que las fuentes del Derecho son todo aquello que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables en el presente por las personas y en un territorio. A medida que el tiempo pasó, los países que prosperaron en lo que se refiere a derecho escrito, encontraron sus fuentes en tratados internacionales, constituciones y leyes.
En el caso de España, estas fuentes son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho aunque, tras estas, también existen otras fuentes indirectas del Derecho. Si por ejemplo la ley es difícil de interpretar para el caso o directamente no hay legislación sobre el caso, los jueces acuden a la jurisprudencia, la cual consiste en recurrir a sentencias anteriores de otros tribunales para ver cómo han resuelto un caso similar.
3¿Cómo funciona el Tribunal Supremo?
El Tribunal Supremo es un órgano jurisdiccional, es decir, con poder para juzgar y hacer que se aplique su sentencia. Los casos que llegan hasta allí ya han sido juzgados previamente por órganos de menor rango y, para que esto sea posible, te debes acoger al recurso de casación que es el último recurso que puedes presentar dentro de los juzgados españoles.
En lo referido al Tribunal Supremo, este está dividido por salas y cada una de ellas se encuentra relacionada con una competencia. Inicialmente, está la Sala Primera, que es de lo Civil; después, se halla la Sala Segunda, de lo Penal; tras esta, la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo; más tarde, la Sala Cuarta, de lo Social; y por último, la Sala Quinta, de lo Militar.