No es ningún descubrimiento afirmar que nos encontramos en la era en la que se muestra nuestra vida de forma transparente en las redes sociales. Es cierto que la red social por excelencia comenzó siendo Facebook, pero hubo una transición de esta red a Twitter como la más usada y, ahora, nos encontramos en el momento de Instagram. Hay que decir también que en un movimiento de mercado magistral, Facebook se adelantó a este cambio de régimen y compró hace un tiempo Instagram. Esta era de las redes sociales ha traído también la preocupación por la monitorización que pueden hacer las empresas, con nuestro consentimiento, de toda la información que publicamos en las redes. Por ello vamos a hablar de la privacidad y de cómo blindarnos al máximo con un perfil anti-búsquedas en Instagram.
Vamos a ver algunos datos sobre Instagram:
- La red posee más de 1.000 millones de usuarios activos.
- Más de 500 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo.
- 4.2 millones de «me gusta» de media cada día.
- El 71% de los usuarios son menores de 35 años.
- El 51% de los usuarios son mujeres.
- La cuenta de Cristiano Ronaldo cuenta con 241 millones de seguidores. Le siguen Ariana Grande con 206 millones de seguidores y Selena Gomez con 195 millones de seguidores.
En un mundo más real, en el que nos siguen nuestros conocidos, la red social pone a nuestra disposición varias opciones para blindar nuestra seguridad de cara al resto de los usuarios. Muchas de estas opciones son incluso desconocidas para mucha gente, por lo que vamos a recopilar algunas de ellas.
2No sincronizar con los contactos de tu agenda
Instagram tiene la opción de acceder a los contactos de la agenda de nuestro móvil para ver si están en Instagram, por lo que si otra persona que cuente con nuestro número en su agenda activa esta opción y tenemos metido el número de teléfono en la red social nos podrá encontrar. Probablemente ya seguiremos en Instagram a la gente de nuestro círculo, por lo que es recomendable y más seguro quitar la sincronización de contactos de la siguiente forma:
- Ve a la pestaña de configuración, en las tres barritas que se sitúan arriba a la derecha en nuestro perfil.
- Selecciona «Cuenta» y luego «Sincronización de contactos».
- Desactiva la función.
Bien es cierto que la opción más sensata es no introducir nuestro número de teléfono en ninguna red social, en caso de necesitar recuperar la contraseña es mejor meter nuestro correo electrónico que nuestro número. ¿Cómo hacemos esto?
- Abrimos Instagram y vamos a nuestro perfil.
- Bajo nuestra información encontramos la opción de «Editar perfil».
- Al final y en azul encontramos «Configuración de la información personal». Seleccionamos ahí y aparecerá nuestra información.
- Eliminamos nuestro número y guardamos los cambios.