Nueva York es la capital del mundo y, como tal, va cinco o diez años por delante de todos los demás. Todas las innovaciones, inventos y costumbres que a nosotros nos parecen del futuro en Nueva York son ya una rutina. Si queremos saber cómo va a ser la vida en Madrid de aquí en un tiempo basta con darse un paseo por la Gran Manzana. Y una de las cosas que nos llegan desde el otro lado del charco es este restaurante completamente digital, es decir, sin trabajadores.
Su nombre es Chipotle. Más que un restaurante es una cocina, pues además de no tener trabajadores, tampoco tiene comedor, ni barra ni nada que se la parezca. Una especie de dispensario de comida en el que coges tu menú y te marchas. Desde luego, la inversión del propietario se reduce considerablemente respecto a la de un restaurante de toda la vida.
5Expectativas de futuro
Otras empresas estadounidenses de comida rápida están moviendo ficha. Parece que para el año 2021 empezarán a abrir por todo el territorio americano establecimientos de este tipo. Se trata de un modelo de negocio orientado a efectuar múltiples envíos a domicilio y reducir al máximo los contactos entre clientes. Cabe preguntarse qué será de este tipo de restaurantes una vez que la vacuna esté en el mercado y el coronavirus sea un recuerdo del pasado…
Pero, de momento, hay que salvar los muebles y velar por la empresa. Y eso pasa ahora mismo por limitar al máximo la interacción entre clientes para que puedan seguir consumiendo en el restaurante sin poner en peligro su salud. Además, muchos de estos establecimientos están desarrollando asimismo estrategias para que los comensales puedan recoger su pedido sin bajarse del coche.