Nueva York es la capital del mundo y, como tal, va cinco o diez años por delante de todos los demás. Todas las innovaciones, inventos y costumbres que a nosotros nos parecen del futuro en Nueva York son ya una rutina. Si queremos saber cómo va a ser la vida en Madrid de aquí en un tiempo basta con darse un paseo por la Gran Manzana. Y una de las cosas que nos llegan desde el otro lado del charco es este restaurante completamente digital, es decir, sin trabajadores.
Su nombre es Chipotle. Más que un restaurante es una cocina, pues además de no tener trabajadores, tampoco tiene comedor, ni barra ni nada que se la parezca. Una especie de dispensario de comida en el que coges tu menú y te marchas. Desde luego, la inversión del propietario se reduce considerablemente respecto a la de un restaurante de toda la vida.
4La competencia se pone las pilas
Como es lógico, el local de este nuevo restaurante sin camareros es mucho más pequeño que los otros establecimientos de la empresa. De este modo, Chipotle podrá abrir más restaurantes de este tipo por toda la ciudad, en cualquier lugar, pues no necesitan muchos metros cuadrados para poner la cocina y las estanterías de recoger pedidos. En cualquier esquina cabe eso.
La idea de esta cadena de comida mexicana está poniendo los dientes largos a sus competidores. Burger King ya está estudiando sus posibilidades para implementar unos restaurantes parecidos y hacer frente al golpe de la pandemia. Así lo anunció el pasado mes de septiembre la compañía, pero de momento no ha abierto ningún local de esas características.