Nueva York es la capital del mundo y, como tal, va cinco o diez años por delante de todos los demás. Todas las innovaciones, inventos y costumbres que a nosotros nos parecen del futuro en Nueva York son ya una rutina. Si queremos saber cómo va a ser la vida en Madrid de aquí en un tiempo basta con darse un paseo por la Gran Manzana. Y una de las cosas que nos llegan desde el otro lado del charco es este restaurante completamente digital, es decir, sin trabajadores.
Su nombre es Chipotle. Más que un restaurante es una cocina, pues además de no tener trabajadores, tampoco tiene comedor, ni barra ni nada que se la parezca. Una especie de dispensario de comida en el que coges tu menú y te marchas. Desde luego, la inversión del propietario se reduce considerablemente respecto a la de un restaurante de toda la vida.
3Una experiencia mejorada
“Las ventas digitales se han triplicado respecto al año pasado”, continúa Garner. “Nuestros consumidores demandan un acceso más digitalizado, así que estamos explorando nuevas formas de mejorar la experiencia de nuestros clientes”. Este nuevo diseño de restaurante digital reproduce los “olores, sonidos y sabores” de un restaurante Chipotle de los de toda la vida. Solo que sin comedor ni camareros.
Los pedidos de los clientes, realizados de forma previa por la página web, están esperando en las estanterías del propio restaurante. Llegan, lo recogen y se marchan. Además, hay un banco alargado en el que los clientes pueden sentarse a esperar en caso de que sus pedidos no estén listos cuando llegan al “restaurante”. Chipotle, especializado sobre todo en burritos gigantes, escogió su localización de forma estratégica para atraer y mantener a los clientes de proximidad.