La frase con la que comienza este artículo es un bálsamo para toda la población. 2020 llega a su fin. En poco más de un mes diremos adiós a este año nefasto y esperemos que su sucesor, 2021, nos traiga suerte y responsabilidad ciudadana para volver a nuestras vidas tal y como eran. Para una gran parte de la población, la navidad ha perdido ese aura de época especial en la que prolifera el buen humor y las ganas de regalar. Aprovechando esta época, la televisión ha realizado anuncios de temática navideña que han pasado a la historia y al imaginario popular.
Debido a la proliferación de estos anuncios la navidad se ha convertido en una época en la que las empresas hacen una gran inversión en campañas publicitarias para emitirlas en momentos como las campanadas o como el primer anuncio del nuevo año.
Por ello, hemos decidido recopilar algunos de estos anuncios clásicos de la televisión española que probablemente más de uno recordará.
5Campofrío y su recuerdo a Gila
La empresa de embutidos Campofrío ha cogido el testigo de los anuncios de navidad en estos últimos años. Uno de los más conocidos fue el que realizó Álex de la Iglesia en plena crisis económica, en 2011. En él recurrió al humor para hacernos más llevaderos los tiempos que corrían. Santiago Segura, Bigote Arrocet, Martes y Trece, Pajares y Esteso, Chiquito o Florentino Fernández entre otros llegaban a un cementerio, en el que descansa el maestro del humor Miguel Gila. En él, Millán Salcedo recibe la llamada de Gila y su famoso «¿es el enemigo?.
Ese era el eslogan del anuncio. A partir de ahí la marca siguió recurriendo al humor para realizar sus anuncios de navidad.