Esta semana, por fin, hemos tenido una buena noticia en lo que respecta al covid-19. La compañía farmacéutica Pfizer anunció que la vacuna que está desarrollando ha demostrado un 90% de eficacia a la hora de generar anticuerpos. Pero, muchos expertos coinciden, aún habrá que esperar y tener paciencia. Hasta entonces sigue siendo necesario extremar las precauciones, respetar las medidas de higiene y seguridad y seguir cuidándonos. Y cuidarse pasa también por llevar una dieta que blinde nuestro organismo contra los gérmenes, virus y enfermedades.
Esa dieta anticovid es algo, que los médicos recomiendan como una forma de protección, ha de incluir entre sus ingredientes básicos la vitamina D. Esta sustancia es especialmente útil para fortalecer nuestro sistema inmunitario. Ya sea tomándolo en alimentos que lo contienen o en suplementos, cada vez hay más evidencias que indican que puede ser una gran aliada en la lucha contra el covid-19.
4Otras dolencias y enfermedades
¿Cuál es el motivo por el que la vitamina D nos protege de la covid-19? Según han descubierto los científicos de la universidad santanderina, los enfermos con poca vitamina D presentan una mayor cantidad de biomarcadores inflamatorios en su sangre. Eso incluye la ferritina, una proteína que almacena el hierro en las células, y dímero D. La vitamina D es una hormona que se genera en los riñones y una de cuyas funciones principales es controlar la presencia de calcio en la sangre.
La falta de vitamina D no solamente nos vuelve más vulnerables frente al covid-19. El déficit en este nutriente se ha vinculado con distintas dolencias y enfermedades, como la obesidad y la gripe. También puede conducir a una osteoporosis y fracturas en los huesos. No obstante, lo que más preocupa ahora es su relación con la vulnerabilidad frente al coronavirus.