Esta semana, por fin, hemos tenido una buena noticia en lo que respecta al covid-19. La compañía farmacéutica Pfizer anunció que la vacuna que está desarrollando ha demostrado un 90% de eficacia a la hora de generar anticuerpos. Pero, muchos expertos coinciden, aún habrá que esperar y tener paciencia. Hasta entonces sigue siendo necesario extremar las precauciones, respetar las medidas de higiene y seguridad y seguir cuidándonos. Y cuidarse pasa también por llevar una dieta que blinde nuestro organismo contra los gérmenes, virus y enfermedades.
Esa dieta anticovid es algo, que los médicos recomiendan como una forma de protección, ha de incluir entre sus ingredientes básicos la vitamina D. Esta sustancia es especialmente útil para fortalecer nuestro sistema inmunitario. Ya sea tomándolo en alimentos que lo contienen o en suplementos, cada vez hay más evidencias que indican que puede ser una gran aliada en la lucha contra el covid-19.
3Protege a las personas mayores
Esta misma semana se ha publicado un nuevo estudio sobre el tema. “Effect of Vitamin D Supplementation, Omega-3 Fatty Acid Supplementation, or a Strength-Training Exercise Program on Clinical Outcomes in Older Adults” es su título, y ha sido publicado en la prestigiosa revista JAMA. El experimento ha demostrado que tomar con regularidad suplementos de vitamina D u Omega-3 refuerza el sistema inmune y ayuda al organismo a defenderse de infecciones, incluyendo el covid-19. Además, ambas sustancias son buenas para la salud en general y se encuentran sobre todo en los pescados.
El estudio se hizo tomando como sujetos a 2.000 jubilados a los que se les procuraban píldoras con dichas sustancias. Los datos muestran claramente que dichos suplementos reducen el riesgo de contraer infecciones. No obstante, no demostraron un gran impacto en mejorar la salud de los huesos, la memoria y las funciones musculares. Matt Hancock, uno de los autores del estudio, cree que las autoridades sanitarias deberían promover una campaña para incentivar el consumo de vitamina D como parte de una estrategia de salud pública contra el covid-19.