Pamplona prueba cinco proyectos piloto en materia de movilidad y sostenibilidad

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la Edición 2020 del Programa ‘Smart Pamplona Lab’, que busca contribuir a la innovación empresarial, al impulso de la colaboración público-privada, y a facilitar la experimentación e implantación de nuevas soluciones y servicios Smart City, para impulsar la ciudad de Pamplona en su desempeño como ciudad inteligente a nivel estatal y europeo.

De esta manera, «se dan pasos hacia la consecución de una ciudad inteligente con una clara apuesta por la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía, y la mejora en la prestación de servicios públicos».

En concreto, dos de los proyectos seleccionados hacen referencia a mejoras en la movilidad. Por una parte, se da solución a la necesidad de conocer los aparcamientos libres en superficie en tiempo real, y por otro lado se ofrece la posibilidad de conocer las características del tráfico que circula por la ciudad.

También se plantea la medición de la calidad del aire en la ciudad y la posibilidad de analizar esos datos de una manera sencilla. Los dos proyectos restantes buscan una eficiencia en el gasto de agua y calefacción. El primero ofreciendo datos en tiempo real del consumo, y el segundo a través de un sistema inteligente de termostato basado en el comportamiento y en la distribución por zonas.

Estos cinco proyectos piloto han sido presentados en rueda de prensa por la concejala delegada de Gobierno estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, y por el director de la oficina estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, José Costero.

Con el programa ‘Smart Pamplona Lab’ el Ayuntamiento de Pamplona logra experimentar y ensayar cinco proyectos piloto con enfoque Smart City en ámbitos específicos ligados a algunos de los temas principales del proyecto europeo Stardust, como son la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible.

El objetivo principal de este proyecto europeo, en el que participa el Ayuntamiento de Pamplona, es la transformación de las ciudades hacia modelos urbanos más inteligentes, eficientes y humanos. Con el programa ‘Smart Pamplona Lab’ el Consistorio además cumple con las líneas de actuación establecidas en el nuevo modelo de ciudad definido por la Estrategia 2030 de Pamplona.

El programa Smart Pamplona Lab está dirigido a personas emprendedoras y a empresas que dispongan de soluciones novedosas, no comerciales, basadas en conocimiento, tecnología, innovación y/o creatividad, que puedan satisfacer de forma innovadora, novedosa y eficiente retos de sostenibilidad y habitabilidad presentes en la ciudad de Pamplona.

Desde el Consistorio se apoya y se fomentan las iniciativas seleccionadas a través de diferentes soportes: formación, apoyo técnico, modelos de negocio, comunicación, o networking.

PROBLEMAS DE MOVILIDAD

En concreto, el sistema propuesto por ‘i3i Ingeniería Avanzada, S.L. Cordovilla’ viene a solucionar un problema de movilidad en la ciudad para conocer las zonas de aparcamiento más utilizadas, tanto en tiempo real como para el estudio posterior de comportamiento. La propuesta consta de múltiples sensores de parking con comunicación inalámbrica mediante NarrowBand-IoT (o LoRa si conviene montar una red en la ciudad) y una plataforma sencilla que recopila los datos y permite la conectividad con terceras aplicaciones como, por ejemplo, la Plataforma Ciudad de Pamplona, para difundir la información a los ciudadanos.

Por su parte, el proyecto ‘MendiTech’, propuesto por un grupo de emprendedores de Pamplona, facilita información de conteo, velocidad, aceleración, sentido, número de ejes y pesado de vehículos en movimiento. Se trata de un sistema sensor de fibra óptica que es embebido en el asfalto, mediante la apertura de una micro-zanja y su posterior protección.

Además, el diseño del sistema permite su integración en redes de monitorización de sensores, lo que permite una transición hacia modelos de ciudades inteligentes, más sostenibles y seguras. El alto coste de las soluciones actuales limita la implantación masiva de puntos de medida de tráfico, a pesar de existir una necesidad de información debido al crecimiento urbano. El bajo coste de esta solución permite su implantación masiva.

CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE

Por su parte, el proyecto ‘Kunak Green Move’ analizará el funcionamiento de la tecnología de medición de calidad de aire Kunak Air V3 para la evaluación de acciones de movilidad sostenible y la medición del impacto que tienen hábitos cotidianos en la calidad del aire a escala local mediante distintas campañas de monitorización. Los datos que arroje este análisis podrán utilizarse en campañas de sensibilización a escala local.

Por su parte, la empresa barcelonesa ‘Defcon8 S.L.’ propone con ‘Smart water flow monitor’ una solución de eficiencia energética que proporciona al usuario feedback en tiempo real y basado en el internet de las cosas, sobre el consumo de agua que esté realizando en ese momento.

El proyecto, que pretende generar conciencia sobre el consumo eficiente de agua, ofrece propuestas de valor como el tratamiento estadístico de datos de flujo y temperatura de agua caliente y fría, la posibilidad de establecer un objetivo de consumo diario, un contador del total de gasto diario o un dispositivo de detección de fugas. Los datos son ofrecidos al usuario a través de un display invisible integrado en el espejo.

Asimismo, la propuesta Smarth-Prop, llegada desde Grecia, consiste en un sistema de termostato que puede implementar el control remoto de sistemas de calefacción o refrigeración multizonal a través de sensores conectados por Wi-Fi. Se trata de una solución inteligente de autoaprendizaje y autoajuste basada en algoritmos de inteligencia artificial para automatizar la detección del comportamiento del consumo de energía, el modelado térmico de un edificio, la predicción y la optimización de la demanda de energía, y que puede generar ahorros en el gasto en edificios de hasta el 40%.