El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que el «desmontaje» de la reforma laboral impulsada por el PP «va a ser absoluto» y confía en la labor que va a realizar al respecto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Así lo ha indicado en la segunda jornada del debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para reprochar a Ciudadanos que, en sus argumentos «fake» durante las últimas fechas para apuntar un posible apoyo a las cuentas públicas del Gobierno en coalición, hayan dicho que «han parado la derogación de la reforma laboral del PP», algo que genera «sonrojo».
«Créanme que no. No han parado ustedes nada, señora Arrimadas. Conozco bien a la ministra Yolanda Díaz y le garantizo que el desmontaje de la reforma laboral del PP va a ser absoluto», ha remachado en su intervención, aplaudida por los miembros de su grupo parlamentario y algunos parlamentarios socialistas.
También ha lamentado que Cs reivindique el haber evitado la subida del IVA a la educación y sanidad privadas en estos Presupuestos, cuando la realidad es que «ni siquiera han estado sentados encima de la mesa en la que se tomaron esas decisiones».
DIVERGENCIAS PREVIAS
La cuestión de la reforma laboral ha generado situaciones de tensión y posturas divergentes entre los socios de Gobierno en coalición en cuanto al alcance y tiempos para ejecutar los cambios.
Así, en mayo se difundió un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, con el compromiso de que esta derogación fuera efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por el Covid-19.
Este consenso fue difundido por la formación de la izquierda ‘abertzale’ tras aprobar el Congreso la prórroga 15 días más del estado de alarma.
Pero horas después el PSOE matizó dicho acuerdo y defendió que no aparecía la palabra «íntegramente» y que los cambios a realizar de manera urgente se limitan únicamente a tres puntos.
No obstante, el propio vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, también dejaba claro que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente.
Mientras, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, sostuvo que era «absurdo y contraproducente» abrir el debate sobre derogar la reforma laboral en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.
PODEMOS QUIERE DEROGARLA «LO ANTES POSIBLE»
En julio, el secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, subrayó que su formación seguía trabajando para derogar la reforma laboral «lo antes posible», y cumplir así con la «hoja de ruta» que marca el acuerdo programático que Unidas Podemos firmó con el PSOE para conformar el Gobierno de coalición.
«Nosotros tenemos la determinación de que se haga, y en ese trabajo estamos, y además queremos que se haga lo antes posible. Y en eso es en lo que vamos a trabajar. Si alguien quiere trabajar en que se retrase, que lo haga, pero nosotros vamos a trabajar en que se haga, y cuanto antes, mejor», afirmó.