El IVAM y las lógicas de la creación contemporánea se desplazarán a las aulas en una experiencia piloto que se desarrollará durante el curso 2020-2021 en tres Centros Rurales Agrupados (CRA), que suman nueve centros de nueve localidades de norte a sur de la Comunitat Valenciana en la Marina Alta, la Serranía y la Plana Alta.
El primer aulario en el que se está realizando ya la acción educativa es «Terra de Riu-raus», que agrupa los aularios de Alcalalí y Llíber, en la Marina Alta, ha explicado la Generalitat en un comunicado. Además, en el segundo y tercer trimestre respectivamente participarán el CRA La Serra, en la Plana Alta, y el CRA La Serranía, en la comarca de la Serranía.
Se trata de un proyecto diseñado por el Colectivo La Figuera para el Departamento de Educación del IVAM y los CRA participantes han sido seleccionados a través de un estudio y mapeado del territorio valenciano, con el apoyo de la Fundación La Caixa.
Para la directora del IVAM, Nuria Enguita, «el museo debe de salir de sus paredes para acercarse a otros públicos, sobretodo a los más jóvenes. «Además este programa consigue descentralizar nuestra oferta educativa a todo el territorio y acercar el arte contemporáneo y sus discursos a comunidades rurales que tienen algo más difícil el acceso a los grandes museos», ha agregado.
El objetivo es «crear una complicidad» entre el personal docente de los colegios y el IVAM en una primera fase, para después atraer a los estudiantes a la lógica de la actividad, ya que los alumnos y alumnas no saben con detalle que se va a desarrollar esta experiencia que tendrán que ir descubriendo.
«EL RUNRÚN SERÁ MEMORABLE»
El primer indicio con el que se encuentran los estudiantes es una pancarta que se despliega en la fachada su colegio en la que se puede leer «El runrún será memorable». La idea es generar un «rumor» en toda la localidad, no solo en la escuela donde se ubica.
Los alumnos reciben una invitación personalizada que contiene un código QR que han de llevar a casa. Descodificado el QR acceden a testimonios grabados a parte del personal del IVAM que cuenta historias que han sucedido en el museo o hablan de su obra favorita de la colección.
Con esa base, los estudiantes tendrán que generar una efeméride en el pueblo, siendo ellos los que recojan las voces del vecindario para darles visibilidad durante la jornada final del proyecto.
A través de recursos sonoros, de la interpretación y de lenguajes propios del arte contemporáneo la actividad introduce a los alumnos y alumnas en el ámbito de la investigación, se les da a conocer el IVAM y se les implica en el desarrollo de una acción radiofónica performática que ya cuenta con su propia sintonía, que se puede escuchar en la web.
El propósito de «L’IVAM al territori» es generar una reflexión conjunta sobre las ideas que se tienen sobre un museo y sobre el arte contemporáneo para realizar una acción que impulse la participación de los centros e impliquen a la comunidad educativa y los vecinos de la localidad.