Cada crisis es una ventana de oportunidades para novedades en todos los sectores de la economía. El nuevo horizonte que la pandemia de la COVID-19 ha levantado es cada vez más digital, dinámico y cambiante, y es justamente por esto porque clientes y marcas están rediseñando su manera de comprar y vender.
En medio de este amplio abanico de pequeños cambios se encuentra uno que cada día gana más fuerza; la tendencia de pagar más tarde las compras online.
Qué es el pago aplazado
El pago aplazado es una nueva manera de comprar que se está expandiendo a gran velocidad tras el auge de las compras online. Contrariamente a las tradicionales compras de importe elevado en tiendas comerciales que desestabilizan las economías domésticas de cualquier casa, el pago aplazado en eCommerce permite que los clientes puedan dividir sus compras en fáciles cuotas mensuales.
De este modo, el cliente puede prever sus gastos fijos de una manera continua y estudiar sus compras para que no le generen un problema de liquidez en su día a día.
En ocasiones, esta opción ha estado infravalorada y se ha marginado solo a un determinado tipo de compras de tipo tecnológico o a un target de clase media-trabajadora que no se podía permitir realizar grandes compras en un mes. Sin embargo, la llegada del comercio online ha revalorizado el sentido de la compra aplazado y lo ha convertido en una alternativa simple y fácil que es útil para todo tipo de compradores.
Por qué es inteligente pagar en cuotas
En un contexto de inestabilidad económica, todo el mundo necesita asegurarse que tiene bajo control sus gastos, sea cual sea su situación personal. Y en la contabilidad personal de cualquiera, los pequeños caprichos, los imprevistos y las compras de acontecimientos especiales (cumpleaños, bodas …) pueden generar verdaderos desajustes en la economía diaria de una familia.
Es por esto que pagar en cuotas es cada vez una opción más valorada también en sectores como el de la moda, la joyería o el lujo, donde habitualmente estas opciones no se contemplaban. Con la compra aplazada se consigue homogeneizar el gasto y repartirlo en el tiempo.
Pagar después como opción de pago para eCommerce
A la vez, para las empresas esta opción representa una nueva oportunidad de acercarse a nuevos targets y tendencias de compra.
Con la preocupación creciente sobre el medio ambiente y las condiciones de fabricación de distintos tipos de producto, crece también una tendencia a comprar menos y de mayor calidad. Las generaciones están cambiando y el tipo de consumo también.
Y son justamente las eCommerce las que más se pueden beneficiar de estos cambios, porque son las que están más cerca del nuevo consumidor joven; del consumidor del futuro.
Adaptando las facilidades de pago y ofreciendo pagar por cuotas, un negocio online puede acercarse a nuevos targets con un menor poder adquisitivo o bien en personas con interés en comprar productos de calidad algo más caros.
En definitiva, pagar más tarde se está convirtiendo día a día en una solución de compra online muy atractiva para clientes y empresas. Ante un escenario cambiante, las facilidades de pago aparecen como una opción de futuro.