Quizás nunca los seres humanos llegamos a plantearnos en serio hasta ahora que íbamos a necesitar mascarillas lavables para salir a la calle. El Covid-19 está resultando un enemigo mundial e invisible que pone a prueba nuestro estilo de vida.
Y es que no solo atenta contra nuestra salud y vida, sino también contra nuestra economía y nuestras libertades. Las mascarillas lavables son una de las opciones que eligen muchas personas ya que al final resultan más económicas. Sin embargo, es importante saber distinguir sus diferentes grados de protección, cómo lavarlas y cada cuanto tiempo.
5Los filtros adecuados para utilizar en las mascarillas de tela.
Tanto si decidimos utilizar una mascarilla de tela fabricada de modo casero o si compramos una debemos comprobar si tiene una abertura, esta sirve para que podamos colocarles un filtro de protección. La función de este filtro es aumentar su eficacia de protección.
La recomendación que se hace desde el Ministerio de Sanidad es que los filtros deben cumplir con las normas UNE:EN 143:2001 y no deben ser reutilizados.
Existen diferentes tipos de filtros, aunque los más comunes son los P2 y los P3 que se pueden comprar en farmacias o en los establecimientos donde se compran las mascarillas.
No obstante, debemos tener presente que este tipo de mascarillas están destinadas a evitar contagios, no a protegernos o prevenirlos. Se desaconseja en cualquier caso el uso de filtros caseros que pueden contener partículas que resulten perjudiciales para nuestra salud.