Bruselas espera dar luz verde ya al acuerdo con Pfizer y Biontech para la compra de su vacuna

La Comisión Europea espera dar este miércoles su visto bueno al acuerdo alcanzado con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19.

El colegio de comisarios tiene previsto discutir este punto en su reunión semanal y dar un paso «clave» para que esta vacuna, que según los dos grupos tiene una eficacia superior al 90%, pueda ser distribuida en el bloque una vez complete el procedimiento y reciba las autorizaciones pertinentes.

«Tras el anuncio de ayer por parte de Pfizer y Biontech sobre las perspectivas de su vacuna, la agenda del colegio (de comisarios) prevé la adopción del acuerdo con estas empresas», ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Bruselas ha evitado dar detalles sobre el documento que los comisarios tendrán mañana sobre la mesa, pero ha recordado que el acuerdo preliminar con ambos grupos farmacéuticos prevé la adquisición de 200 millones de dosis para todo el bloque y la posibilidad de comprar otras 100 millones más.

Una vez adoptado el contrato por el Ejecutivo comunitario, los Estados miembros podrán decidir si participan en el acuerdo y, en caso afirmativo, cuántas dosis quieren comprar. Una vez resueltas todas estas cuestiones, se procederá a la firma formal del pacto.

Pfizer y Biontech anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz en más del 90 por ciento, tras el «éxito» del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

UNA «VERDADERA» UNIÓN PARA LA SALUD

Por otro lado, el colegio de comisarios tiene previsto aprobar este miércoles una serie de iniciativas para establecer una «verdadera» Unión para la Salud en el bloque, que forma parte de las medidas impulsadas por la institución que preside la alemana Ursula von der Leyen a raíz de la pandemia.

En este contexto, Bruselas presentará borradores legislativos para responder a amenazas graves en el terreno sanitario que afecten a varios socios comunitarios, y para ampliar las competencias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Todas estas medidas serán desveladas en una rueda de prensa por parte del vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.