Las grandes multinacionales están cada vez más presentes en nuestro país y afectan sobremanera a las empresas españolas. Este grupo de compañías recibe el nombre de GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) y están acusadas, entre otras cosas, de monopolio y de realizar prácticas abusivas.
Las empresas que forman este Imperio GAFA son multinacionales con miles de millones de clientes y con capacidad de ir absorbiendo cada vez más servicios para ser indispensables en nuestra vida diaria. Además, tienen un inmenso potencial sobre la población, ya que conocen tus datos y saben qué tienen que hacer para venderte lo que quieres.
Google no es únicamente un buscador de Internet, ofrece servicios tecnológicos, de Internet, telecomunicaciones, y hasta de salud. Al igual que Facebook no es solo una red social, sino que también posee otras redes como WhatsApp o Instagram e impulsa empresas que desarrollan programación informática y programas de reconocimiento facial.
6GOOGLE SE COME A LA COMPETENCIA
Otro de los métodos que usan estas multinacionales para hacer fuerte su imperio es invertir en empresas emergentes, que puedan crecer exponencialmente en el futuro. Si ven que tienes una gran idea y te pones a desarrollarla por tu cuenta, lo más habitual es que los grandes tecnológicos te hagan una oferta para quedarse con tu idea. Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares a dos jóvenes en 2006.
En ese momento, tienes dos opciones: quedarte con la millonaria oferta y dejar de lado tu idea o rechazarla e intentar desarrollar tu empresa por tus medios. Lo más seguro es que la multinacional saque en unos meses una aplicación muy parecida a tu idea y tengas muchos problemas para que esta tenga éxito.