Las grandes multinacionales están cada vez más presentes en nuestro país y afectan sobremanera a las empresas españolas. Este grupo de compañías recibe el nombre de GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) y están acusadas, entre otras cosas, de monopolio y de realizar prácticas abusivas.
Las empresas que forman este Imperio GAFA son multinacionales con miles de millones de clientes y con capacidad de ir absorbiendo cada vez más servicios para ser indispensables en nuestra vida diaria. Además, tienen un inmenso potencial sobre la población, ya que conocen tus datos y saben qué tienen que hacer para venderte lo que quieres.
Google no es únicamente un buscador de Internet, ofrece servicios tecnológicos, de Internet, telecomunicaciones, y hasta de salud. Al igual que Facebook no es solo una red social, sino que también posee otras redes como WhatsApp o Instagram e impulsa empresas que desarrollan programación informática y programas de reconocimiento facial.
5PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE UNA EMPRESA PEQUEÑA
Estas multinacionales obtienen millones de euros de beneficios cada año, y, sin embargo, intentan pagar la menor cantidad de impuestos posibles en España. Esto se debe a la política fiscal de la Unión Europea, en la que cada país tiene unas tasas diferentes, pero al tener sede allí puede operar en todo el territorio comunitario.
Por ejemplo, Google, Facebook y Apple tienen sede en Irlanda, ya que en ese país el impuesto de sociedades es del 12’5%, mientras que en España está gravado con el 25%, el doble que en la isla. Por este motivo, el Gobierno va a crear «la tasa Google» con la que pretende paliar esta desigualdad aumentando los impuestos a las grandes multinacionales. Aunque, seguramente estas empresas no querrán ver mermados sus beneficios y aumentarán sus precios para mantenerlos.