Esta es la clave para llegar a vivir un siglo

-

A veces resulta un poco cargante ese optimismo entusiasta, esos mensajes y consignas tipo “Mr. Wonderful” que acaban generando rechazo. Pero no nos va a quedar más remedio que reconocer que, de algún modo, funciona. Según diversos estudios científicos, el optimismo y un buen estado de ánimo son factores que influyen en la buena salud de las personas. E, incluso, parece ser que ser optimista podría alargar la vida.

Es decir, que ver siempre el vaso medio lleno o fijarse en la cara amable de la vida puede ser garantía de una existencia más larga. No se trata tampoco de cerrar los ojos ante las dificultades y los sinsabores de la vida, que todos experimentamos en algún momento. Más bien es cuestión de afrontar esas contrariedades con buen ánimo y sin hundirse, sin abandonar y sin desanimarse ni tirar la toalla. Puede que te vaya la vida en ello. 

5
¿Cómo entrenar el optimismo?

optimismo

Según estudios efectuados con gemelos, solamente el 25% del optimismo está programado por nuestros genes. El resto, hasta tres cuartas partes, está en nuestras manos y depende de la forma en la que afrontemos las dificultades y retos de la vida. Si tienes tendencia a preocuparte por todo y te estresas ante cualquier problema, no te preocupes. Aseguran los científicos que es posible entrenar al cerebro para que sea más optimista. 

“Hay varias investigaciones que indican que el optimismo puede ser promovido y adquirido a través de ciertos tipos de entrenamiento”, asegura Davidson. “Existe la posibilidad de cultivar el optimismo y otros atributos psicológicos que ayudan a la salud, lo cual incluye la longevidad”. Y este psiquiatra sabe lo que dice, pues ha desarrollado ciertos experimentos orientados en ese sentido.