Esta es la clave para llegar a vivir un siglo

-

A veces resulta un poco cargante ese optimismo entusiasta, esos mensajes y consignas tipo “Mr. Wonderful” que acaban generando rechazo. Pero no nos va a quedar más remedio que reconocer que, de algún modo, funciona. Según diversos estudios científicos, el optimismo y un buen estado de ánimo son factores que influyen en la buena salud de las personas. E, incluso, parece ser que ser optimista podría alargar la vida.

Es decir, que ver siempre el vaso medio lleno o fijarse en la cara amable de la vida puede ser garantía de una existencia más larga. No se trata tampoco de cerrar los ojos ante las dificultades y los sinsabores de la vida, que todos experimentamos en algún momento. Más bien es cuestión de afrontar esas contrariedades con buen ánimo y sin hundirse, sin abandonar y sin desanimarse ni tirar la toalla. Puede que te vaya la vida en ello. 

3
Objetivos y confianza en uno mismo

optimismo

La investigación promovida por este grupo de psiquiatras estadounidenses descubrió que las mujeres con altos niveles de optimismo tenían hasta 1,5 más posibilidades de vivir por encima de los 85 años. En lo que respecta a los varones, esas posibilidades eran hasta 1,7 superiores que las de quienes presentaban bajas tasas de optimismo. 

Y lo importante, resaltan los investigadores, es que ese dato se mantiene constante independientemente de las demás variables. Es decir: salud, nivel socioeconómico, consumo de alcohol y tabaco…”Los individuos optimistas tienden a tener objetivos en la vida y confianza en sí mismos para alcanzarlos”, explica Lee.