Atente a las consecuencias: daños que provoca usar mal la mascarilla

-

La mascarilla, desde hace ya unos meses, es parte de nuestras vidas, y lo será durante muchísimo tiempo. Sabemos que es nuestra gran aliada para combatir la pandemia del coronavirus que ha puesto patas arriba nuestro mundo y que de momento no tiene visos de remitir. Su uso es obligatorio en todo el territorio nacional, y su eficacia para protegernos de la enfermedad está más que probada. Pero no eso no significa que no pueda causarnos daño si la utilizamos de forma incorrecta.

Allá por el mes de mayo fuimos testigos de una delirante manifestación en la madrileña Plaza de Colón en la cual miles de personas protestaron contra la mascarilla. Decían que eran bozales y que perjudicaban la salud más que otra cosa. Nada de eso ha demostrado ser cierto y, en todo caso, mucho más dañinas para la salud serían las consecuencias de no llevarla puesta y contagiarse de coronavirus. Es importante utilizar la mascarilla de forma correcta para evitar dichos efectos secundarios. 

5
Problemas de la piel

mascarilla

Es evidente que llevando la mascarilla puesta la piel de la cara se oxigena e hidrata mucho menos de lo normal. No obstante, hace ya tiempo que los dermatólogos han señalado que se trata simplemente de daños leves y que difícilmente degenerarán en una dolencia grave. El contacto estrecho y el roce constante pueden producir enrojecimiento de la piel, sequedad, picazón o dermatitis. 

La causa de estos daños hay que buscarlos en el aislamiento que sometemos a la piel de la cara cuando tenemos la mascarilla puesta. Creamos una zona que no transpira, que no se oxigena y en la que se queda concentrado nuestro aliento y nuestro sudor. Las personas que ya sufran algún tipo de problema cutáneo pueden ver cómo empeora ligeramente la situación.