Nos encontramos en una época convulsa no solo por la situación mundial con el Covid-19, sino también por los problemas que provoca sus síntomas, muy parecidos a los de la gripe. Es por esto que la vacuna contra la gripe se ha convertido en el tema sanitario por excelencia por detrás del Covid-19. Por ello hemos recopilado algunos de los efectos secundarios de la vacuna de la gripe.
Según estudios realizados, aparte de las medidas de higiene personal, la mejor manera de prevenir la gripe es la vacunación, puede parecer obvio pero en estos tiempos que corren quizá ya no lo es tanto. En la temporada 2019-2020 evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de los fallecimientos atribuibles a la gripe en las personas mayores de 65 años de edad.
La campaña de vacunación se inició a comienzos de este pasado mes de octubre, vacunando primero al personal sanitario. Esta campaña de vacunación se alargará durante varios meses para facilitar que todas las personas a las que se recomienda la administración de esta vacuna puedan acceder a ella.
Los sanitarios en el momento de administrarte la vacuna contra la gripe avisan de que puede darte algo de fiebre, cansancio, que puedes sentir los primeros síntomas de la gripe o que la zona de la vacuna puede hincharse y doler. Hemos realizado una lista de los efectos secundarios principales de la gripe.
3¿Cuáles son los síntomas más preocupantes tras la administración de la vacuna?
Cuando debemos prestar mayor atención a los efectos secundarios de la vacuna es cuando se presentan reacciones como dificultad para respirar, hinchazón en los ojos o los labios, palidez en la piel, debilidad del cuerpo, mareos y un ritmo cardíaco anormal.
Bien es cierto que este tipo de reacciones son muy poco comunes, pero se ha de prestar atención especialmente a las horas posteriores a la administración de la vacuna, que es cuando suelen aparecer este tipo de síntomas.
Si se tiene algún tipo de estas reacciones es necesario buscar atención médica rápidamente, llamar al 112, acudir al hospital más cercano o llamar a su médico.