Para los padres primerizos, y para los que ya tienen dos o tres niños, los primeros meses con sus bebés son un problema. Y es que el bebé no puede comunicarse con palabras para decir qué le pasa. Muchas veces recurre al llanto para mostrar que requiere algún cuidado. Sin embargo, también ellos hacen señales sutiles para mostrar sus necesidades. Pueden ser señales con el movimiento del cuerpo, expresiones gestuales o incluso con la respiración.
Para ayudarte a entender mejor a tu pequeño, vamos a darte unos consejos. Con ellos vas a poder detectar mejor las necesidades y además vas a estrechar el vínculo con él. Entender a los bebés cuando todavía no hablan o están empezando a hacerlo es complicado. Pero hay que comprender que no siempre lloran. De hecho, el llanto es el último de los llamamientos de atención, cuando la cosa requiere un cuidado inmediato. Vamos a ver cómo los bebés nos muestran sus necesidades.
6Respiración en bebés
La respiración es muy importante para detectar el estado de salud de los recién nacidos. También el de los bebés que todavía no saben hablar. Este es un factor esencial a la hora del crecimiento normal de los pequeños.
Si el niño respira por la nariz y con la boca cerrada no te preocupes, todo está dentro de la normalidad. Durante sus primeros meses, solo respiran por la nariz. Cuando duerme, está relajado y está con la boquita cerrada. Ese es un descanso reparador para él.
También puede ser que le niño respire por la boca. SI hace esto, tendrá la boca abierta y aquí puede haber alguna alteración. Puede darse simplemente porque tenga un resfriado y esté congestionado. Esto es normal en pequeños. También puede ser porque tenga las amígdalas inflamadas o porque tenga el tabique desviado. Deberemos consultar a un profesional acerca de este comportamiento de nuestro pequeño.
También puedes notar que el bebé respira rápido. Esto es lo normal. Los bebés respiran mucho más rápido que los adultos, como el doble o el triple. Un bebé necesita entre 40 y 60 respiraciones por minuto mientras que un adulto necesita respirar unas 20 veces en 60 segundos.