Para los padres primerizos, y para los que ya tienen dos o tres niños, los primeros meses con sus bebés son un problema. Y es que el bebé no puede comunicarse con palabras para decir qué le pasa. Muchas veces recurre al llanto para mostrar que requiere algún cuidado. Sin embargo, también ellos hacen señales sutiles para mostrar sus necesidades. Pueden ser señales con el movimiento del cuerpo, expresiones gestuales o incluso con la respiración.
Para ayudarte a entender mejor a tu pequeño, vamos a darte unos consejos. Con ellos vas a poder detectar mejor las necesidades y además vas a estrechar el vínculo con él. Entender a los bebés cuando todavía no hablan o están empezando a hacerlo es complicado. Pero hay que comprender que no siempre lloran. De hecho, el llanto es el último de los llamamientos de atención, cuando la cosa requiere un cuidado inmediato. Vamos a ver cómo los bebés nos muestran sus necesidades.
5Gestos con las cejas en bebés
Las cejas son una parte fundamental de la cara para poder expresar sentimientos, estados de ánimo y necesidades. Se pueden subir, bajar, fruncir… Sirven para mucho más de lo que creemos y son las que le dan el componente esencial a la gestualidad del rostro.
Si el bebé está arqueando sus cejas y abriendo mucho los ojos significa que está sorprendido. Nuestra manera de mostrar sorpresa es similar a la de los bebés, pero ellos exageran más. Si el niño detecta algo que lo sorprende, te darás cuenta muy rápido.
También puede ser que el niño eleve su barbilla y baje las cejas. Esto no es nada bueno porque es un gesto de tristeza. Si encima está llorando, es mucho peor. Es normal que este gesto suceda cuando nos separamos del niño. Él siente miedo por la pérdida del vínculo con la persona con la que tiene una relación especial, ya sea el papá o la mamá.