Para los padres primerizos, y para los que ya tienen dos o tres niños, los primeros meses con sus bebés son un problema. Y es que el bebé no puede comunicarse con palabras para decir qué le pasa. Muchas veces recurre al llanto para mostrar que requiere algún cuidado. Sin embargo, también ellos hacen señales sutiles para mostrar sus necesidades. Pueden ser señales con el movimiento del cuerpo, expresiones gestuales o incluso con la respiración.
Para ayudarte a entender mejor a tu pequeño, vamos a darte unos consejos. Con ellos vas a poder detectar mejor las necesidades y además vas a estrechar el vínculo con él. Entender a los bebés cuando todavía no hablan o están empezando a hacerlo es complicado. Pero hay que comprender que no siempre lloran. De hecho, el llanto es el último de los llamamientos de atención, cuando la cosa requiere un cuidado inmediato. Vamos a ver cómo los bebés nos muestran sus necesidades.
4Sonrisas y miradas
El lenguaje gestual de la cara es una forma de comunicación muy efectiva. Si sabes fijarte en los gestos, no solo de tu bebé, si no de la gente, averiguarás mucho más de lo que dice. Los bebés gesticulan mucho y hay que entenderlos.
Si están sonriendo es algo muy bueno. Según algunos estudios, la risa es imprescindible en el desarrollo temprano de los bebés y recién nacidos. Si los niños ríen y sonríen es simplemente porque están felices. Hay que compartir la risa para mejorar la conexión.
También encontramos a niños que nos miran fijamente. Esto es normal porque el bebé está reconociendo tu cara. Tanto los bebés como los adultos reconocen caras mirándolas fijamente, pero los adultos somos más comedidos, ellos lo hacen así.