Para los padres primerizos, y para los que ya tienen dos o tres niños, los primeros meses con sus bebés son un problema. Y es que el bebé no puede comunicarse con palabras para decir qué le pasa. Muchas veces recurre al llanto para mostrar que requiere algún cuidado. Sin embargo, también ellos hacen señales sutiles para mostrar sus necesidades. Pueden ser señales con el movimiento del cuerpo, expresiones gestuales o incluso con la respiración.
Para ayudarte a entender mejor a tu pequeño, vamos a darte unos consejos. Con ellos vas a poder detectar mejor las necesidades y además vas a estrechar el vínculo con él. Entender a los bebés cuando todavía no hablan o están empezando a hacerlo es complicado. Pero hay que comprender que no siempre lloran. De hecho, el llanto es el último de los llamamientos de atención, cuando la cosa requiere un cuidado inmediato. Vamos a ver cómo los bebés nos muestran sus necesidades.
3Pataditas y agarres de bebés
Las pataditas por sí solas no significan algo concreto. Suelen ser un cúmulo de gestos o necesidades y reacciones. Puede ser que el niño esté dando pataditas y sonriendo a la vez, eso es que quiere que le prestes atención y juegues.
Con darle un juguete o cogerle en brazos y hacerle unos mimos le vas a tener muy feliz por el resto de la tarde. La cosa cambia si el niño da patadas, pero lo acompaña con gestos tristes o incluso con lloros.
Si esta es la situación, es que el bebé tiene alguna incomodidad. Lo mismo sucede si agarra su propio pelito o lo enrosquen. Es signo de irritabilidad, sueño o cansancio. Si lo que quiere es agarrar el pelo de la mamá o el papá es para llamar su atención.