Ya sabemos que hay que beber con moderación. Pero también hemos oído decenas de veces eso de que una copita de vino tinto al día puede ser buena para la salud, pues ayuda a la circulación sanguínea y favorece a nuestro corazón. En cualquier caso, en un país como el nuestro el vino forma parte de nuestras costumbres, fiestas e incluso de la vida cotidiana de muchos. Y, además de eso, es un sector económico de primera magnitud.
Por todos motivos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido facilitarnos la vida cuando vamos a comprar una botella al supermercado. Al igual que ha hecho con productos como la leche o las mascarillas, este organismo elabora una serie de rankings en los que ordena los productos en función de su calidad. Teniendo en cuenta varios parámetros, y tras un largo proceso, hace públicos sus resultados. Y son los siguientes en lo que se refiere a los vinos.
3Treinta mil Maravedíes
En cuanto a relación calidad-precio, este vino tinto elaborado en la Comunidad de Madrid es difícilmente superable. Lo encontrarás por 10 u 11 euros en casi cualquier supermercado, y su calidad no va muy a la zaga de los ya reseñados. El Treinta mil Maravedíes tiene un poso y un sabor algo más ligero que los anteriores. La OCU lo puntuó con 81 puntos sobre 100.
Está elaborado a base de uvas garnacha, lo que le confiere un color de rubí brillante y un aroma a especias y frutos rojos. Y una curiosidad: su nombre viene del precio que pagó Don Álvaro de Luna por la compra del Señorío de San Martín de Valdeiglesias a los frailes del Convento de Santa María.