¿Has escuchado alguna vez de los miomas uterinos? Estos son tumores benignos que se alojan en la matriz de la mujer, específicamente en el miometrio. También son conocidos como fibromas uterinos y aunque no lo creas, son más comunes de lo que crees, de hecho, más de la mitad de las mujeres presentan estos miomas, aunque no se presentan síntomas en gran parte de los casos.
Los miomas se forman de las células del músculo liso que encuentra en las paredes del útero, aunque también se consiguen en la zona del cuello del útero o el cérvix. Estos pueden presentarse de forma numerosa o de forma única.
Estos en algunos casos son tan diminutos que se necesita un microscopio para poder verlos, o por otra parte, estos miomas pueden alcanzar grandes tamaños, llenando todo el útero e incluso pesando algunos kilogramos.
¿Cuáles son las causas de los fibromas uterinos?
Estudios demuestran que 1 de cada 5 mujeres pueden presentar miomas durante sus años fértiles, aunque, los miomas son poco frecuentes en mujeres menores a los 20 años.
Es más común la aparición de estos miomas en mujeres afro descendientes en comparación de mujeres hispanas, blancas o asiáticas.
Fue a final de la década de los 60 se planteó la posibilidad de que estos miomas se reproduzcan como clones de un único miocito, partiendo de la idea de que este pudiese sufrir una mutación que permite su propagación. Pero esta teoría no se ha podido confirmar hasta el día de hoy.
También existe el pensamiento de es que su aparición se debe gracias a alguna hormona fuerte en las mujeres, el cual podría responder al mismo tiempo la pregunta de por qué estos miomas no se presentan en mujeres con menopausia.
Pero nadie sabe exactamente qué causa esta fibromas.
¿Existe más de un tipo de mioma?
Sí. Los tipos se fibromas uterinos son:
- Miometriales: se consiguen en la pared muscular del útero.
- Submucosos: se hallan bajo la superficie del revestimiento uterino.
- Subserosos: estos crecen bajo la cubierta externa del útero.
- Pedunculados: aparecen dentro de la cavidad del útero o en pedúnculo/tallo largo de la parte externa de este.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas frecuentes que causan los miomas uterinos están:
- Las ganas de orinar con mucha frecuencia.
- Los periodos menstruales más largos de lo usual.
- Cólicos pélvicos y mucho dolor durante el periodo.
- El sangrado entre periodos.
- El sangrado menstrual abundante, en ocasiones con coágulos de sangre.
- Dolor durante el acto sexual.
- Sensación de llenura o presión en el abdomen bajo.
Existe la posibilidad de que presentes miomas y no manifestar síntomas.
Diagnóstico
El examen pélvico es una de las formas de detectar si presentas miomas y ver si tienes algún cambio en la forma de tu útero. Pero como estos fibromas son a veces tan pequeños que son difíciles de detectar, existen otras pruebas para conseguirlos:
- Resonancia magnética.
- Ultrasonido.
- Ecografía.
- Biopsia endometrial.
- Histeroscopia.
¿Qué tratamiento se debe seguir?
En caso de padecer de mioma uterino, se debe seguir un tratamiento para combatirlo, pero este dependerá de diversos factores como la edad, si estás embarazada o deseas estarlo en un futuro y por supuesto tu salud en general, además del tipo de síntomas y mioma que tengas, claro está.
Estos tratamientos pueden ser:
- Analgésicos: para el dolor como el ibuprofeno.
- Dispositivo intrauterino o DIU: este ayuda a reducir el sangrado abundante y el dolor con las hormonas que secreta.
- Suplementos de hierro: que previenen la anemia gracias a los abundantes periodos menstruales.
- Ácido tranexámico: se usa para disminuir el flujo de sangre.
- SPRMS: recientemente se ha aprobado su uso, y es una forma de tratas el bloqueo de los receptores de progesterona al nivel del mioma.
- Analogos de la GnRH: estos bloquean la síntesis de hormonas y disminuyen el tamaño del mioma, aunque su uso continuo puede causar efectos segundarios.
También existen otras alternativas que ayudan a disminuir el tamaño de los miomas uterinos, como los son las terapias hormonales, como el uso de pastillas anticonceptivas para controlar los periodos menstruales. Las inyecciones de hormonoterapia también ayudan con a combatir el crecimiento de los miomas al detener la ovulación.
Para tratar o eliminar los miomas se emplea la cirugía, entre los procedimientos se encuentran:
- Embilización de las arterias uterinas.
- Histeroscopia.
- Miomectomía.
- Ablación endometrial.
- Histerectomía.
¿Cuál es el pronóstico?
El tratamiento no será necesario en caso de presentar miomas y no padecer algún síntoma. Por otra parte, es posible que con la aparición de la fibrosis uterina, esta cause algunas complicaciones, tales como:
- Retorcimiento del mioma: el cual puede causar un bloqueo en los vasos sanguíneos e irritar el tumor, en este caso en necesario la intervención quirúrgica.
- Esterilidad: es poco probable.
- Complicación en el embarazo: como el parto prematuro en caso haber poco espacio en el útero o el bloqueo en el canal de parto, lo que hará necesario realizar una cesárea.
¿Cuándo es necesario contactar a un profesional?
Llame a su ginecólogo de confianza en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, en especial si se presenta sangrado abundante y aumento de cólicos durante el periodo o entre los periodos. También en caso de sentir pesadez o llenura en el área del abdomen inferior.
De igual manera es recomendable que te realices revisiones continuas para la detección de miomas y evitar complicaciones futuras.