Un nuevo tratamiento muestra una «alta efectividad» para combatir el Alzheimer

-

La ciencia y la medicina avanzan, aunque con frecuencia a un ritmo más lento del que nos gustaría. Sobre todo en lo que se refiere a determinadas enfermedades que son especialmente duras, tanto para la persona que la sufre como para sus seres queridos. Ese es el caso de la enfermedad del Alzheimer, una enfermedad sin cura de momento y de la que se desconoce incluso sus causas y motivos.

Se trata de una enfermedad en la que, más allá de la pérdida de memoria, la persona se va deteriorando poco a poco. Es normal que se pierda, se desoriente, no tengo el control de su cuerpo y de sus esfínteres y se vuelva totalmente dependiente de otras personas. Un calvario para los familiares que deben cuidar de ellas. No obstante, recientes desarrollos científicos permiten tener algo de esperanza en una cura no muy lejana. 

3
Un nuevo sistema

Por lo general, las investigaciones orientadas a combatir la enfermedad del Alzheimer se centran en tratamientos para frenar, más que para eliminar el daño. Para retrasar el problema y hacerlo menos sangrante. El problema, afirma este grupo de investigadores, es que dichos tratamientos pueden ser tóxicos para las células del cerebro. 

Para su experimento, los investigadores de la Universidad de Uppsala están utilizando ratones. Ellos mismos han desarrollado un sistema para liberar péptidos de somatostatina en el cerebro de los ratones, y así atacar a la enfermedad. Hasta ahora, no era posible utilizar la somatostatina como tratamiento para la enfermedad. El motivo es que esta sustancia tenía una vida muy corta en la sangre, y se disolvía muy pronto antes de hacer efecto en las neuronas.