Era 2003, Rosa de España, Bisbal, Manuel Carrasco llevaban nada y menos en el panorama musical, y ‘Operación Triunfo’ continuaba siendo toda una revolución televisiva. El público quería más música y RTVE comenzó a emitir ‘Eurojunior’, desde la famosa academia, pero con niños como protagonistas. Un reality cuya finalidad era encontrar al representante de Eurovisión Junior de aquel año, con galas, actuaciones en directo y mucho talento.
De ese programa salieron artistas grupos como 3+2 que se convirtieron en la banda sonora de muchos niños de la época, y también pudimos descubrir a pequeños talentos como María Isabel o Antonio José. España consiguió los mejores puestos durante los años que se presentó al certamen europeo, pero en 2006, Javier Pons, en ese momento director de la cadena pública, decidía no volver a participar porque «no compartía los estereotipos que se fomentaban en el concurso».
Pero más de una década más tarde, en 2019, España volvía a subirse al escenario con Melanie, una niña de 12 años y una voz prodigiosa. Este año, Soleá y su ‘Palante’ volverán a intentarlo, aunque sin viajar fuera del país. ¿Recuerdas todos los representantes? Te ayudamos a hacer memoria y te mostramos cómo han cambiado los ya no tan niños que representaron a nuestro país en Eurovisión Junior.
6Soleá
El próximo 29 de noviembre, Soleá representará a España en Eurovisión Junior 2020. El certamen de adultos hizo que Blas Cantó no pudiera cumplir su sueño con Universo, pero esta pequeña de 9 años hará lo posible para alcanzar los primeros puestos de la lista de niños.
Con una melodía que recuerda a Lola Índigo y una puesta en escena al más puro estilo Rosalía, Soleá tiene todas las papeletas de conseguir todo lo que se proponga. ¿No has visto todavía la representación? ¡Es pegadiza a más no poder! Aunque ninguno de los representantes podrá viajar hasta Varsovia, el equipo ya ha grabado lo que será su actuación para dejar con la boca abierta a todos y, no cabe duda, de que no defraudará a nadie.