Por algún motivo nos encanta ponerle nombres a inglés a las cosas. El famoso “burnout”, por ejemplo, es el “quemarse” en castellano de toda la vida. Se habla de eso, de “burnout” o de “quemarse” cuando un trabajo nos estresa, nos abruma y nos procura más angustias que satisfacciones. Es un problema más común de lo que nos pensamos, pues no todo el mundo tiene la suerte de trabajar en un lugar en el que se siente feliz y valorado.
El burnout tiene, como es evidente, efectos negativos en la salud a corto y a largo plazo. No en vano, este mismo año ha sido añadido a la lista de diagnósticos médicos de la Organización Mundial de la Salud. Según explica David Ballard, director de la prestigiosa American Psychological Association, el burnout se genera cuando hacemos frente a una situación de estrés crónica y prolongada. Los efectos de esta situación son altamente dañinos para todo el organismo y sus repercusiones podrían llegar a ser bastante graves.
5Combatir el pesimismo
Desahogarse en el trabajo, criticar la organización de la empresa o ciertas actitudes de los jefes es perfectamente normal. Y saludable incluso, hasta cierto punto. El problema viene cuando un empleado se vuelve negativo en todo, critica cualquier cosa sin ofrecer nunca soluciones. Eso puede ser un síntoma claro de que la persona está entrando en un bucle de pesimismo que, a la larga, derivará seguramente en burnout y estrés.
Las actitudes negativas en la empresa son muy contagiosas, por eso hay que estar ágiles y rápidos para atajarlas. Es necesario plantear soluciones, dejar que el trabajador se expresa antes de que se difunda un mal ambiente en la oficina. El pesimismo hace resentirse la productividad de la empresa y la eficacia de los trabajadores.
Los psicólogos del trabajo han desarrollado técnicas que podrían ayudar a disolver esta sensación tan incómoda. Se trataría, por ejemplo, de dividir el trabajo en tareas muy concretas y específicas y, una vez conseguida, que todo el equipo lo celebrase. Una forma de reconocer el trabajo bien hecho que levanta el ánimo de la empresa.