Ya desde el principio de su mandato Pedro Sánchez dejó claro que una de sus preferencias sería la lucha contra “la desinformación”. Este mismo jueves esas intenciones se pusieron negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado. Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad el pasado 6 de octubre, este “Procedimiento de actuación contra la desinformación” ya ha sido duramente criticado por medios de comunicación y asociaciones de prensa.
Al frente de esta “Comisión permanente contra la desinformación” estará controlada y dirigida por Iván Redondo, director de gabinete del presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Aguilar, secretario de Estado de Comunicación. Aunque las fake news y las campañas de manipulación masivas son un serio problema para la estabilidad de las democracias occidentales, los medios y editores de prensa dudan de la eficacia y la pertinencia de esta comisión. Temen, con razones más que fundadas, que no sea más que una excusa para censurar y perseguir a los medios críticos.
5Niveles de actuación contra la desinformación
En el documento publicado en el BOE se detallan cuatro niveles de intervención para detectar y frenar dichas “campañas de desinformación”. En el nivel 1 se actuará solamente “a nivel técnico” para “realizar la alerta temprana”. Ahí estarían implicados en ello la Secretaría de Estado de Comunicación, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
El nivel 2 consistiría en “valuar las consecuencias y el impacto” y apuntaría ya a tomar “medidas de mitigación”. Un paso más arriba, en el nivel 3, se establecerán acciones de “carácter político-estratégico” para neutralizar dichas campañas de desinformación. En última instancia, en el nivel 4, se sitúa la “gestión política” como reacción a la desinformación. Ello se realizaría a través de una campaña de comunicación dirigida por el Consejo de Seguridad Nacional.