La ley mordaza de Iván Redondo “contra la desinformación” pone en guardia a los medios

-

Ya desde el principio de su mandato Pedro Sánchez dejó claro que una de sus preferencias sería la lucha contra “la desinformación”. Este mismo jueves esas intenciones se pusieron negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado. Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad el pasado 6 de octubre, este “Procedimiento de actuación contra la desinformación” ya ha sido duramente criticado por medios de comunicación y asociaciones de prensa. 

Al frente de esta “Comisión permanente contra la desinformación” estará controlada y dirigida por Iván Redondo, director de gabinete del presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Aguilar, secretario de Estado de Comunicación. Aunque las fake news y las campañas de manipulación masivas son un serio problema para la estabilidad de las democracias occidentales, los medios y editores de prensa dudan de la eficacia y la pertinencia de esta comisión. Temen, con razones más que fundadas, que no sea más que una excusa para censurar y perseguir a los medios críticos. 

4
¿Quién vigila al vigilante?

desinformación

Como era de esperar, este organismo gubernamental encargado de «examinar la libertad y pluralismo de los medios de comunicación» no ha caído nada bien entre los empresarios y trabajadores de los medios. No es raro que así sea, sobre todo a la vista de que quien está al cargo es Iván Redondo, un hombre con larga experiencia en el control, la censura y manipulación de medios de comunicación. Algunos periódicos han recordado estos días los años en que Redondo fue jefe de gabinete de José Antonio Monago, expresidente de Extremadura, y manejaba con puño de hierro la televisión pública de la comunidad.

No solamente la gente del ramo, sino también la oposición ha manifestado su firme oposición a esta medida. “¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas?”, se preguntaba el Partido Popular a través de su cuenta en Twitter. “Pedro Sánchez se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera», denunciaba el diputado popular Pablo Montesinos. También la Asociación de Medios de Información ha manifestado su “profunda preocupación” por este organismo que “podría vulnerar el espíritu de la Constitución”.