Ya desde el principio de su mandato Pedro Sánchez dejó claro que una de sus preferencias sería la lucha contra “la desinformación”. Este mismo jueves esas intenciones se pusieron negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado. Aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad el pasado 6 de octubre, este “Procedimiento de actuación contra la desinformación” ya ha sido duramente criticado por medios de comunicación y asociaciones de prensa.
Al frente de esta “Comisión permanente contra la desinformación” estará controlada y dirigida por Iván Redondo, director de gabinete del presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Aguilar, secretario de Estado de Comunicación. Aunque las fake news y las campañas de manipulación masivas son un serio problema para la estabilidad de las democracias occidentales, los medios y editores de prensa dudan de la eficacia y la pertinencia de esta comisión. Temen, con razones más que fundadas, que no sea más que una excusa para censurar y perseguir a los medios críticos.
3Usar al CNI contra la prensa
En resumen, este nuevo organismo tendrá la función de “monitorizar” la información publicada en los medios de comunicación para velar por su veracidad. Para ello el Gobierno ha diseñado una estructura que implica a las más altas instituciones del Estado. Además del ya citado Consejo de Seguridad Nacional y de la Secretaría de Estado de Comunicación, participarán de dicha estructura la propia Presidencia del Gobierno e incluso el Centro Nacional de Inteligencia.
El documento establece asimismo que solicitará la colaboración del sector privado y la sociedad civil cuando lo considere “oportuno y relevante”. Su función no sería otra que la de ayudar “»con acciones como la identificación y no contribución a la difusión» de las llamadas “fake news”.