Esta es la hora en que deberías tomar tu último café del día

-

En esta cuestión cada cual tiene más o menos su rutina y sus costumbres ya establecidas. Para los cafeteros impenitentes, los que se pasan de la mañana a la noche con una taza de café en la mano, es posible que no haya límites. Pero para el común de los mortales tomarse un café más tarde de determinada hora es sinónimo de una noche en vela. ¿A quién no le ha pasado? Quedas con alguien para tomar un café por la tarde, caes en la tentación y, al día siguiente, estás con unas ojeras que te llegan hasta el cuello.

El café, eso lo sabemos todos, está hecho de cafeína. Se trata de una sustancia estimulante que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse activo y vigoroso. Y pasarse de la raya tiene luego factura. La cabeza nos da vueltas, no dejamos de pensar y nos resulta imposible cerrar los ojos para conciliar el sueño. Si no quieres que te pase eso nunca más, atiende a los consejos de los expertos en el tema.

3
El último café, seis horas antes

café

A todos los voluntarios se les daba una dosis fija de café, así como de placebos, a las cero, tres y seis horas antes de irse a la cama. Las conclusiones del estudio no sorprenderán a nadie, pues todos lo hemos vivido en carne propia. Pero siempre es útil disponer de evidencias científicas para respaldarlo.

Los sujetos que tomaban una taza al acostarse o tres horas notaban que su rutina de sueño se veía interrumpida. En cambio, aquellos que tomaban café seis horas antes de irse a la cama podían dormir sin problema. No obstante, los científicos registraron que la calidad de su sueño era peor.