Las ciberamenazas relacionadas con la pandemia de coronavirus ha aumentado un 605 por ciento durante el segundo trimestre de este año, un periodo en el que las nuevas muestras de malware han crecido un 11,5 por ciento en todo el mundo, según datos de McAfee.
La compañía de ciberseguridad ha publicado su último informe trimestral de amenazas, que examina la actividad cibercriminal relacionada con el ‘malware’ y la evolución de las ciberamenazas en el segundo trimestre de 2020.
La Covid-19 ha sido una de las protagonistas del panorama del panorama de ciberseguridad mundial entre los meses de abril y junio. Los cibercriminales adaptaron sus campañas de ataque a la pandemia, lo que se tradujo en un crecimiento del 605 por ciento en los ciberataques relacionados con el nuevo coronavirus respecto al primer trimestre.
La compañía de ciberseguridad observó una media de 419 nuevas amenazas por minuto en el segundo trimestre de 2020, un aumento del 11,5 por ciento con respecto al primer trimestre, aunque por ejemplo el crecimiento de ‘ransomware’ se mantuvo constante comparado con los datos anteriores.
Las cuentas de usuarios en la nube han sido el foco de los cibercriminales, y McAfee observó casi 7,5 millones de ataques externos a estas cuentas. Este dato se basa en la agregación y anonimización de los datos de uso de la nube de más de 30 millones de usuarios de McAfee MVISION en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2020.
Los servicios afectados por estas amenazas incluyen empresas de todos los sectores principales, desde servicios financieros hasta atención sanitaria, sector público, educación, retail, tecnología, fabricación, energía, servicios, sector jurídico, sector inmobiliario, transporte y servicios empresariales.
CRIPTOMINEROS, IOT Y ‘MALWARE’ MÓVIL
El informe de McAfee ha analizado también otros vectores de ataques habituales. El ‘malware’ fue el más utilizado y representó el 35 por ciento de los incidentes reportados en el segundo trimestre de 2020. El secuestro de cuentas y los ataques dirigidos representaron el 17 y el 9 por ciento respectivamente.
Otro ejemplo es el ‘malware’ de minería de criptomonedas. Tras crecer un 26 por ciento en el primer trimestre, el nuevo ‘malware’ aumentó un 25 por ciento con respecto al trimestre anterior por la popularidad de las nuevas aplicaciones de minería.
Sucede lo contrario en las amenazas para móviles. Tras un aumento del 71 por ciento en nuevas muestras de ‘malware’ para móviles en el primer trimestre, en el segundo la categoría se redujo en un 15 por ciento, a pesar del aumento de amenazas concretas como Android Mobby Adware.
En el caso del Internet de las Cosas (IoT), el nuevo ‘malware’ aumentó un 7 por ciento en el segundo trimestre, con una actividad significativa de las amenazas de Gafgyt y Mirai, que impulsaron el crecimiento de nuevo ‘malware’ para Linux en un 22 por ciento durante este mismo periodo.
SECTORES MÁS AFECTADOS
En total, McAfee contabilizó 561 incidentes de seguridad reportados públicamente en el segundo trimestre de 2020, un aumento del 22 por ciento desde el trimestre anterior
Si se dividen por sectores, los incidentes reportados dirigidos a la ciencia y la tecnología aumentaron un 91 por ciento con respecto al trimestre anterior. Los ataques a la industria manufacturera aumentaron un 10 por ciento, pero los dirigidos al sector público disminuyeron un 14 por ciento.
En cuanto a los ciberataques concretos, PowerShell -un tipo de ataques que aprovecha el ‘shell’ de comandos de Windows para descargar y ejecutar archivos maliciosos- creció en un 117 por ciento y ayudó a impulsar un aumento del 103 por ciento de nuevo ‘malware’ de Microsoft Office.