Varios artistas editan un videoclip de apoyo al sector y a la ‘#CulturaSegura’

Una treintena de artistas españoles, entre los que figura el grupo aragonés Amaral, han editado un videoclip de apoyo al sector y en el que defienden la ‘#CulturaSegura’, al tiempo que alertan de los riesgos de dejar morir un sector de «incalculable» valor.

Ciudad Jara, Amaral, Luis y Pedro Pastor, Delaporte, Rayden, ZOO, Sara Socas o TéCanela, son algunos de los artistas españoles que participan en la canción colaborativa en la que hacen una versión de ‘Si se calla el cantor’, compuesta por el argentino Horacio Guarany y popularizada por Mercedes Sosa.

Los versos de esta canción han sido grabados en distintos puntos del país como El Parque Rural de Anaga en Tenerife, la Costa Quebrada cántabra, La Alhambra, el Palacio Real de Madrid o el Museo Miguel Hernández de Orihuela.

Con ella, se alerta a público y a las administraciones públicas de España del «peligro» de convertir la cultura en un «lujo prescindible», han señalado en una nota de prensa.

BENEFICIOS

El miembro de Ciudad Jara, Pablo Sánchez, impulsor de la idea, ha comentado: «Nuestro sector está extremando la seguridad a niveles máximos. Cualquiera que haya asistido a algún concierto en esta nueva normalidad puede ver que es veinte veces más seguro que estar en un bar o ir a un centro comercial. Entre todos cometeríamos una imprudencia si dejamos al sector artístico y cultural en el último escalón frente a la pandemia».

Esta «reivindicación musical» se impulsa por la plataforma recientemente creada ‘#CulturaSegura’ que, con el apoyo de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), reúne a más de un centenar de espacios artísticos de toda España, promotores, grupos de música y agencias del sector.

La iniciativa independiente CulturaSegura’, ‘www.culturasegura.org’ –creada ante el avance de la pandemia y la imposición de medidas cada vez más restrictivas para el sector– nace con la intención de generar una «agenda cultural segura» de cara a los próximos meses dando visibilidad a todos los espacios, salas y festivales que programan dentro de los patrones seguros.

Los beneficios generados con esta canción irán destinados a reforzar y consolidar la iniciativa ‘Cultura Segura’ y a visibilizar el sector musical.