Solo uno de cada cinco jóvenes muestra entusiasmo por las marcas a la hora de buscar empleo, según se desprende del estudio ‘Perfect Match’ realizado por la consultoría de comunicación y asuntos públicos LLYC.
También destaca que entre el 6,3% y el 14% lo rechazarían por ser de una marca concreta y la mayoría están de acuerdo en que lo aceptarían porque «no les importa» o lo harían «si no tuviesen otra opción».
Asimismo, el estudio pone de relieve que el 60% de los jóvenes afirma que cómo le hace sentir la oferta de empleo sigue siendo «fundamental» a la hora de elegir una compañía para trabajar. El 90% de los encuestados también valora la credibilidad que le provoca la oferta y la empresa en concreto.
Por otro lado, se pone de relieve que los jóvenes prefieren «no confundir la cercanía con un exceso de confianza». Así, valoran el uso de un lenguaje informal, «pero en su justa medida». Además, ven bien que la empresa y la oferta resulten «atractivas», pero sin caer en «lo excesivamente publicitario».
La directora de Talent Engagement de LLYC España, María Obispo, ha puesto de relieve que las respuestas de los jóvenes y el contraste de las ofertas y sus reacciones «sirve para identificar oportunidades y áreas de mejora en el trabajo que ya están haciendo los departamentos de recursos humanos en la captación de nuevo talento».
Para LLYC, las empresas deben trabajar su marca de forma «coherente y consistente» y diseñar planes de ‘employer branding’ que sean «creíbles».
El socio y director senior de Engagement de LLYC, David González Natal, cree que para mejorar la marca empleadora, las compañías necesitan conocer las expectativas y necesidades de su candidato «ideal», incrementar su notoriedad a través de la comunicación y comunicar, «con transparencia y credibilidad», su propuesta diferencial.
El estudio pretende averiguar cómo reaccionan los jóvenes ante una oferta de empleo o cómo se sienten ante las descripciones de las páginas de carreras. El estudio, que analiza las 100 empresas que mayor volumen de empleo generan en España, a través de la tecnología y de técnicas de procesamiento del lenguaje natural, mide también si las iniciativas de employer branding que las compañías ponen en marcha son efectivas y cómo mejorarlas.