La incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 está dañando también, y mucho, la salud mental. Ansiedad, estrés, depresión, angustia…todos los síntomas típicos que aparecen cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos cómo manejar. Según un reciente estudio de Oracle y Workplace Intelligence, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental del 78% de los trabajadores en todo el mundo. Además, un 85% asegura que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente a su vida familiar, y un 76% cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleado.
Numerosos expertos han alertado de la necesidad de tomarse en serio esta amenaza psicológica. Una “pandemia de salud mental” podría generar graves repercusiones en el funcionamiento de la vida social. Pero, en ocasiones, la mejor forma de cuidar nuestro bienestar psíquico está en nuestras propias manos. Aquí van una serie de trucos y costumbres que pueden ayudarte a cuidar tu bienestar psíquico.
5Meditación
Como ves, hay muchas formas de cuidar tu salud mental y tu estabilidad psicológica sin necesidad de recurrir a los fármacos. Además de todo lo anterior, puedes empezar a meditar y practicar mindfulness para alcanzar el bienestar. Un reciente estudio publicado en la revista en la revista Psychiatry Research ha concluido que la meditación es la forma más eficaz de combatir el estrés.
Sometieron a dos grupos a dos tratamientos antiestrés: unos con meditación y a otros con una serie de pautas de otra clase. Tras ocho semanas, los resultados no dejaban lugar a dudas. Los participantes en el estudio que estaban en el grupo de la rutina de meditación registraron una importante reducción de las hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad. “La meditación mindfulness es un tratamiento gratuito y no estigmatiza a los pacientes”, explicaron los científicos, “y, además, nuestros descubrimientos confirman que es capaz de fortalecer la resiliencia de los pacientes”.