La incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 está dañando también, y mucho, la salud mental. Ansiedad, estrés, depresión, angustia…todos los síntomas típicos que aparecen cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos cómo manejar. Según un reciente estudio de Oracle y Workplace Intelligence, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental del 78% de los trabajadores en todo el mundo. Además, un 85% asegura que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente a su vida familiar, y un 76% cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleado.
Numerosos expertos han alertado de la necesidad de tomarse en serio esta amenaza psicológica. Una “pandemia de salud mental” podría generar graves repercusiones en el funcionamiento de la vida social. Pero, en ocasiones, la mejor forma de cuidar nuestro bienestar psíquico está en nuestras propias manos. Aquí van una serie de trucos y costumbres que pueden ayudarte a cuidar tu bienestar psíquico.
4Yoga o taichi
El yoga, por supuesto, es una forma de ejercicio físico. Pero no solo eso. También es un ejercicio que ayuda a liberar endorfinas y a regular el sistema de respuesta al estrés de nuestro organismo. Aparte de todo eso, mejora la calidad del sueño, lo que repercute en el bienestar general del organismo. Todo eso lo asegura Jacinta Brisnley, doctora de la University South Australia, que acaba de publicar una exhaustiva investigación sobre los efectos del yoga en la salud mental.
Además de sus beneficios como ejercicio físico, el yoga es una actividad espiritual que calma la mente. La práctica del yoga incluye ejercicios de respiración y meditación. “La filosofía del yoga nos enseña que el cuerpo, la mente y el espíritu están conectados, y que hay que cuidarlos a los tres al mismo tiempo”, explica Brinsley. Una alternativa al yoga, y a través de la cual obtenemos beneficios muy semejantes, es el taichi.