Salud mental: consejos para mejorarla y vivir feliz y tranquilo

-

La incertidumbre generada por la pandemia del covid-19 está dañando también, y mucho, la salud mental. Ansiedad, estrés, depresión, angustia…todos los síntomas típicos que aparecen cuando nos enfrentamos a una situación que no sabemos cómo manejar. Según un reciente estudio de Oracle y Workplace Intelligence, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental del 78% de los trabajadores en todo el mundo. Además, un 85% asegura que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente a su vida familiar, y un 76% cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleado.

Numerosos expertos han alertado de la necesidad de tomarse en serio esta amenaza psicológica. Una “pandemia de salud mental” podría generar graves repercusiones en el funcionamiento de la vida social. Pero, en ocasiones, la mejor forma de cuidar nuestro bienestar psíquico está en nuestras propias manos. Aquí van una serie de trucos y costumbres que pueden ayudarte a cuidar tu bienestar psíquico.

 

2
Cuida tu sueño

salud-mental

Al igual que sucede con la dieta y con el ejercicio físico, dormir es otra de las funciones básicas del organismo que nos ayudan a mantenernos en buen estado psicológico. Está además muy relacionado con el deporte pues, si practicas ejercicio, dormirás más y mejor. Y un sueño largo y reparador es una de las mejores formas de mantener el estrés a raya y mejorar tu ánimo. 

No es solamente cuestión de dormir y descansar. Se trata de darle al cuerpo la oportunidad de repararse, de que los órganos se recuperen y las neuronas de nuestro cerebro se restauren. Para conseguir un sueño adecuado es importante establecer una rutina más o menos fija, con sus horarios claros. Si te cuesta dormirte, puedes probar a tomar una ducha de agua caliente antes de meterte en la cama, hacer ejercicios de respiración o escuchar un poco de música tranquila.