Tres de cada cuatro familias considera la clase de Religión necesaria para la educación de sus hijos

Tres de cada cuatro familias españolas consideran la asignatura de Religión necesaria para la educación de sus hijos y un 73% rechaza la imagen de adoctrinamiento, según el Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela, publicado por la Fundación SM.

En cuanto al perfil religioso de estas familias, los resultados revelan que el 85% de padres y el 73% de madres se declaran católicos, aunque en la mitad de los casos, su práctica religiosa es poco (35%) o nada habitual (13%), según el estudio, que se basa en entrevistas a más de 18.800 profesores, estudiantes y familias, así como a antiguos alumnos y futuros profesores de Religión.

«Tras las conclusiones de este informe no parecen sostenibles ya algunos estereotipos sobre la enseñanza religiosa que perviven en algún imaginario y que castigan injustamente la realidad de la enseñanza de la Religión hoy. No parece razonable seguir acusándola de adoctrinamiento y privilegio de la Iglesia, más propio de otro tiempo», ha asegurado el autor del informe y director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban.

Por su parte, la directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, ha destacado la importancia del Observatorio de la Religión en la Escuela, programa de la Fundación SM, porque «desde los inicios, la atención a la clase de Religión y su profesorado ha sido una de las prioridades de esta Fundación».

El estudio también revela que ocho de cada diez alumnos afirman que la asignatura de Religión les ayuda a ser más tolerantes y mejores personas. Además, más del 90% de los antiguos alumnos de Religión guardan un buen recuerdo de su profesor y un 80% destaca la importancia que la asignatura ha tenido en su vida personal.

Asimismo, más del 85% del profesorado encuestado considera que su asignatura ayuda a comprender otras culturas, y contribuye a la formación ética y a la ciudadanía global.

Precisamente, el estudio pone de manifiesto que el 85% del alumnado de Religión se muestra muy preocupado por la justicia y la solidaridad, y el 75% tiene interés por la ecología y la protección de la naturaleza.

LOS PROFESORES NO SE SIENTEN VALORADOS POR LA SOCIEDAD

En cuanto al reconocimiento social del trabajo de profesor de Religión, un 91% de los profesores de esta materia no se considera valorado por la sociedad y el 51% no se siente valorado por la Iglesia.

El perfil del profesorado de Religión actual es laico, no hay sacerdotes ni apenas religiosos, y está implicado en acciones sociales para la promoción de la justicia (71%), según el informe.