La Organización de Consumidores y Usuarios es de gran ayuda para orientarnos en la cesta de la compra. Sus listas, informes y comunicaciones contienen información muy relevante para comparar precios y conocer las propiedades nutritivas o saludables de muchos alimentos. No es poco frecuente que las marcas de alimentación hagan publicidad engañosa o que sus envases no sean del todo veraces en lo que se refiere a la composición del producto. Y la OCU está ahí para ayudarnos, por ejemplo, con la leche.
La leche es un alimento muy sano y saludable que debería formar parte de la dieta de todas las personas. Según los datos de la propia OCU, en el año 2018 los españoles consumimos una media de 73 litros de leche al año. Esto posiciona a nuestro país como la quinta nación de Europa con mayor cantidad de consumo de leche. Y precisamente por ello es tan importante acertar cuando elegimos qué paquete llevarnos en el supermercado.
3Semidesnatada de Eroski
Empate a 73 puntos con la leche de Consum. Este producto también supera al ofertado por Mercadona en su etiquetado. El de Eroski es más claro y contiene más información que el de la leche producida y vendida por Hacendado. En esto también empata su puntuación con la leche de Consum.
En cuanto a los valores y aportaciones nutricionales, tres cuartos de lo mismo. Esta leche del Eroski es mucho mejor que la de Mercadona. De hecho, es mucho mejor que ninguna otra leche de supermercado en España, pues ha sacado la mejor puntuación en el campo de las proteínas. Sí que flaquea más en dos aspectos que son claves. Por un lado el procesado es algo deficiente y su precio es significativamente más alto que el de las anteriores. Hasta 65 céntimos cuesta un litro de leche de Eroski.