La influenza que se llama comúnmente como gripe, es una de las enfermedades infecciosas más usuales y está causada por los virus influenzavirus que tiene diferentes tipos que son el A, el B,el C y el D. El más conocido de todos ellos es el A, porque crea muchas epidemias, el B ya tiene una extensión menor, el C produce en pocas ocasiones enfermedad y el D está vinculado con el mundo de los animales.
La gripe es conocida porque es como un resfriado, pero con síntomas más graves ya que afecta a las vías respiratorias, a veces al corazón y también a los músculos.
4¿Qué factores puede aumentar la posibilidad de contraerla?
Principalmente la edad, ya que los niños y los ancianos siempre son más débiles a los virus. También puede hacernos un blanco fácil el tener un sistema inmunológico débil por lo que debemos cuidar nuestra alimentación, nuestras horas de descanso y hacer deporte. Es cierto que hay algunas enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como es el VIH o también estar bajo quimioterapia. Estar embarazada también aumenta las posibilidades de contagio. Es por eso que si estás dentro de alguno de estos grupos de riesgo debes tener mayor cuidado.
Por lo general, es importante tener respeto por la gripe y tomar las medidas necesarias para evitar riesgos, pero tampoco debemos tenerle tanto miedo que no sigamos haciendo vida normal. La gripe normalmente no pasa de ser un resfriado más fuerte de lo normal, aunque puede empeorar y derivar en neumonía, bronquitis, asma y otros tipos de infecciones más peligrosas. Si además la persona contagiada desarrolla neumonía y es anciana puede ser mortal, también si la persona está débil o está sufriendo otro tipo de efectos debido a otras enfermedades.