El número de oficinas bancarias en España se situó en 23.340 al cierre de junio, lo que supone una reducción del 49% frente las 45.662 oficinas que había a finales de 2008, según la última actualización del Banco de España.
El ajuste en dicho periodo ha sido mayor en Cataluña (-61%), la Comunidad Valenciana (-55%) y en la Comunidad de Madrid (-52%).
En los seis primeros meses de 2020, el total de oficinas se redujo en 511 (286 en el primer trimestre y 225 en el segundo), según los datos consultados.
Es un ritmo menor que en años anteriores, pues a lo largo de todo 2019 desaparecieron 2.160 oficinas (603 en el primer semestre) y en 2018 el ajuste fue de 1.309 sucursales (613 entre enero y junio de ese año).
En cualquier caso, cabe esperar una próxima aceleración en la reducción de oficinas, teniendo en cuenta que la pandemia del coronavirus ha impulsado el uso de canales digitales y que, según datos del tercer trimestre ofrecidos la semana pasada por los mayores bancos del país, solo Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell han suprimido 769 oficinas en España entre enero y septiembre.
La progresiva disminución de oficinas responde a la necesidad de la banca tradicional de ajustar su modelo de negocio como consecuencia de la digitalización y la utilización de los canales online para prestar servicios financieros.
Asimismo, desde 2008 han tenido lugar numerosas fusiones entre entidades, lo que genera duplicidades de sucursales y motiva el ajuste de sus redes.
En esta línea, los datos del Banco de España muestran que el número de entidades de depósito que operan en España ha descendido desde las 285 entidades que había a finales de 2008 a las 192 contabilizadas al cierre de junio.
El Banco de España ha destacado que, pese a este importante recorte de la red española de oficinas, España todavía se encuentra muy por encima de la media de la zona euro (y de países del entorno como Italia, Portugal, Francia, Grecia y Alemania) si se compara el número de oficinas por cada 100.000 adultos. Así, al cierre de 2019 esta tasa era de aproximadamente 50 oficinas por cada 100.000 adultos, frente a 22 oficinas en la zona euro.
En su última publicación del Portal del Cliente Bancario, el supervisor bancario ha valorado que la digitalización de la banca permite a las entidades acceder a más población sin necesidad de tener una red amplia de oficinas, establecer relaciones de negocio de forma fácil con personas que no estaban previamente bancarizadas y tener presencia en aquellos lugares donde no hay oficinas ni agentes comerciales.
Sin embargo, el Banco de España ha reconocido que la sociedad debe evitar la exclusión financiera de aquellas personas con dificultades para acceder a los canales digitales y establecer los mecanismos adecuados para reducir al máximo los posibles riesgos tecnológicos derivados de la transformación digital.
BUSCADOR DE OFICINAS
En este sentido, ha señalado que las entidades están desarrollando otros canales, como las oficinas móviles o los agentes financieros que se desplazan a los lugares donde no hay una oficina bancaria para atender de forma periódica a los clientes, además de llegar a acuerdos con otras empresas que tienen una red de establecimientos más extensa para poder prestar algunos de sus servicios.
El Banco de España cuenta con un buscador en el que los usuarios pueden consultar qué oficinas bancarias hay en su localidad e identificar aquellas más próximas.