Cómo hacer que tu cerebro prefiera la fruta al chocolate

-

Hay veces en las que nos gustaría poder reprogramar nuestro cerebro. Que nos gustase más esto que aquello, que nos apetezca más tal cosa que tal otra…Misión imposible, pensamos, pero no es del todo así. Un grupo de médicos y neurocientíficos estadounidenses llevan años intentando conseguir reprogramar el cerebro de tal modo que nos inclinemos más por alimentos sanos que por otros dulces o menos saludables. 

Estas opciones de dieta saludable pueden volverse más atractivas a ojos de nuestro cerebro que una tableta de chocolate. Para ello, solamente hay que “jugar” un poco con las neuronas y las conexiones que se establecen entre ellas pero, ¿cómo conseguirlo exactamente?

5
Cantidad y calidad

cerebro

Entre las opciones, como ya hemos dicho, se les presentaban dos o más bebidas que podían ser limonada, zumo de frutas, té o agua con sal. Pero no solamente variaba el contenido, sino la cantidad de bebida que había en cada uno de los vasos. De este modo, se aseguraban de que no fuese una opción tan fácil y guiada simplemente por el gusto. Y es que un mono puede preferir una bebida dulce, pero también prefiere la opción que tenga cuanta más bebida mejor. 

Primero identificaron las neuronas que toman parte de este proceso dentro del córtex orbitofrontal. Para ello basta con comprobar qué neuronas se activaban en los monos a la hora de elegir una u otra bebida. Una vez conseguido eso, el equipo implantó electrodos para estimular las células nerviosas que les impulsaban a tomar la decisión que habían predeterminada. ¿Acabaremos nosotros estimulando el cerebro de los niños de una forma u otra para que se coman las verduras? Todo es posible, a estas alturas de la película. 

“En lo que se refiere a este tipo de decisiones, el cerebro del mono y el del humano son muy parecidos”, asegura el profesor Padoa, “pensamos que están subyacentes los mismos circuitos neuronales que hacen a la gente elegir un menú u otro en un restaurante, al invertir dinero en tal o cual cosa o al votar a un candidato”. Y va más allá: “Incluso las decisiones más importantes que tomamos en la vida podrían estar reguladas por este circuito”. 

Siguiente