Hay veces en las que nos gustaría poder reprogramar nuestro cerebro. Que nos gustase más esto que aquello, que nos apetezca más tal cosa que tal otra…Misión imposible, pensamos, pero no es del todo así. Un grupo de médicos y neurocientíficos estadounidenses llevan años intentando conseguir reprogramar el cerebro de tal modo que nos inclinemos más por alimentos sanos que por otros dulces o menos saludables.
Estas opciones de dieta saludable pueden volverse más atractivas a ojos de nuestro cerebro que una tableta de chocolate. Para ello, solamente hay que “jugar” un poco con las neuronas y las conexiones que se establecen entre ellas pero, ¿cómo conseguirlo exactamente?
3Iluminar los mecanismos del cerebro
“Ahora, gracias a esta investigación, hemos localizado una pieza clave en este puzzle”, continúa el neurocientífico, “y a medida que iluminemos los mecanismos neuronales que subyacen a la toma de decisiones podremos comprender con mayor profundidad dichos fenómenos”. En 2006, el profesor Padoa-Schioppa y sus colegas publicaron un artículo en la revista Nature en el que exponían su último descubrimiento en el cerebro.
Se trataba del córtex orbitofrontal, situado en una región justo detrás del cerebro, que es la zona que se activa cuando se debe decidir entre varias opciones. Por aquel entonces los investigadores no fueron capaces de demostrar el significado de ese lenguaje neuronal. No supieron descifrar de qué modo funcionaba dicho circuito según tomase una decisión u otra. Pero ahora, quince años después, y tras muchas horas de estudio, empiezan a aproximarse a su objetivo.