Mantener a raya la Covid-19 se ha convertido en una batalla a nivel mundial que ya forma parte de nuestro día a día. Al imprescindible uso de la mascarilla, el respeto de la distancia social y el frecuente lavado de manos, se unen una serie de medidas para tratar de dejar al virus fuera de nuestras casas y, al menos ahí, poder estar confinados pero tranquilos..
Las tareas domésticas se vuelven imprescindibles para mantener una higiene y desinfección adecuadas y evitar los riesgos que puede suponer el virus. El lavado de la ropa es también fundamental ya que con ella salimos a la calle. Además, nos recomiendan toser en el brazo o en el antebrazo, con lo que luego tendremos que limpiar la ropa de manera exhaustiva.
1Una correcta limpieza y desinfección claves para luchar contra el Covid-19
Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede responder aún con certeza a la pregunta de durante cuánto tiempo el virus permanece vivo sobre las superficies. Es cierto que se han realizado diferentes estudios, pero los datos no son concluyentes. Ya que indican que puede sobrevivir desde unas pocas horas hasta varios días en función de las condiciones, del tipo de superficie, de la temperatura ambiente,etcétera. Esto indica que el virus puede, como ocurre con otros muchos gérmenes, quedarse en la ropa acechante.
Por eso, los expertos nos recomiendan lavar la ropa cuanto antes, desde el momento en el que haya podido estar expuesta al virus, es decir desde que volvamos de la calle. Sin embargo, siendo prácticos, esto es bastante complicado porque en la mayoría de los casos implicaría que tendríamos que lavar la ropa varias veces al día.
Así que como opción plausible, podemos acumular las prendas usadas en el cesto de la colada siempre y cuando esté después pueda ser limpiado y desinfectado con lejía. Tal y como hacemos con el resto de las superficies y objetos de nuestra casa.